El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que no es necesaria una segunda vuelta electoral en México. Llamó a debatir este tema con responsabilidad y las consecuencias que tendría. Además, consideró que la reforma política del 2014 ya pasó la prueba del ácido y no se necesitan nuevas modificaciones constitucionales en materia electoral, sino perfeccionar la que ya se hizo. El consejero dijo que las reglas electorales no se construyen para personajes, sino para el electorado.

Tenemos una reforma electoral que se ha demostrado viable, la reforma 2014 ya pasó la primera prueba del ácido. Está claro que hay algunos elementos en áreas de oportunidad, (...) pero en términos generales, yo creo que tenemos las reglas necesarias para poder ir a las contiendas electorales en el futuro (...) , sostuvo.

Consideró que hay temas que aún pueden discutirse en beneficio de los procesos electorales, como el exceso de spots de partidos y candidatos durante las campañas.

Por ejemplo, reducir la apuesta por la spotización, por el uso del spot como el único mecanismo para utilizar los tiempos del Estado hoy vigente, considerando incluso que podrían (...) concentrarse para propiciar un debate político de mucho mayor sustancia , dijo.

Entrevistado luego de participar en la inauguración del XVII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia, Lorenzo Córdova dijo que las reformas electorales tienen que ser producto de grandes consensos políticos y no creaciones dedicadas a la medida de políticos.

Las reglas del juego democrático (...) se toman por mayorías, dado que se trata de las condiciones con las que todos van a participar en los procesos electorales , destacó.

Cuestionado sobre la segunda vuelta electoral que promueve PAN y PRD, el presidente del INE dijo que en las últimas tres elecciones presidenciales, los mandatarios han resultado electos con porcentajes que no alcanzan la mayoría absoluta de los votos. Sin embargo, dijo, no tenemos un problema de legitimidad electoral de origen . Por ello, añadió, tiene que ver una reflexión sobre si la segunda vuelta es la mejor manera de enfrentar esas necesidades.