Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, dijo que no buscará en el PAN negociar o regatear los cambios que el país necesita ya que la política debe ser un instrumento que permita consensos y no forme más obstáculos.

Entrevistado por el diario español, El País, el priísta se dijo confiado y espera que los partidos políticos muestren una actitud constructiva para impulsar cambios, lograr consesos y recoger propuestas.

Sobre las diversas reformas pendientes -energética, laboral, fiscal, social- mencionó que éstas deben estar sujetas a un consenso que vaya teniendo con las otras fuerzas políticas.

Cuestionado sobre la prioridad que dará a las reformas energética, laboral, fiscal y social, respondió que más que marcar un orden, éstas estarán sujetas al acuerdo y consenso que vaya teniendo con otras fuerzas políticas.

¿Cómo va a cambiar México después de esas reformas? ¿Qué va a ser distinto?

Va a ser un México que va a retomar nuevamente el camino del crecimiento económico; hoy tenemos una tasa de crecimiento del PIB del 2%, 2.2% de promedio. Tenemos que elevarla porque creo que México tiene potencial para estar por encima del 5% al año de promedio, pero es necesario hacer reformas que posibiliten la generación de más empleo, que se traduzcan en niveles básicos de bienestar o de beneficio social como el sistema de seguridad social universal, que hoy solo tienen 44 de cada 100 mexicanos... En eso se van a traducir las reformas.

Respecto a eventual apertura al capital extranjero en Pemex, Peña Nieto dijo ser optimista y confió en que logre el respaldo de otros partidos para que ésta no quede postergada.

El miércoles, Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, descartó cualquier pacto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para formar mayoría en el Congreso de la Unión.

Explicó que después de ese conteo, el PAN definirá su agenda, los términos y las condiciones a partir de las cuáles se relacionará e interactuará con otras fuerzas políticas, además de que fijará una posición frente a los resultados y respecto al nuevo gobierno.

AMLO NO HA CAMBIADO

Ante la pregunta ¿qué opinión le merece la actitud de López Obrador? el candidato presidencial dijo No la veo distinta de la que ha tenido cuando no le ha sido favorable el resultado de una elección (...) Es la actitud que le conocemos y tengo la sensación de que no ha cambiado .

El entrevistador cuestiona "la izquierda denuncia iniquidad en el proceso electoral, como la compra de votos por cantidades multimillonarias" a lo que Peña Nieto dijo "yo niego categóricamente este tipo de acusaciones; condeno cualquier práctica dentro de cualquier partido político, incluido el mío, de recurrir a mecanismos de coacción, de condicionar o de compra de votos, pero también estoy convencido del desarrollo político de nuestro país".

Con información de El País

mac