Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Niega ley de transparencia a modo

El presidente del Senado, prometió que cada peso y cada centavo que gaste el Congreso de la Unión tendrá rendición de cuentas y los datos podrán ser consultados a través de los portales de Internet oficiales, como lo marca la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública aprobada el miércoles por la Cámara Alta.

main image

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, prometió que cada peso y cada centavo que gaste el Congreso de la Unión tendrá rendición de cuentas y los datos podrán ser consultados a través de los portales de Internet oficiales, como lo marca la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública aprobada el miércoles por la Cámara Alta.

Consideró una mala interpretación que el Senado haya aprobado una ley a modo para seguir con la opacidad de los recursos públicos destinados a grupos parlamentarios, comisiones y órganos de gobierno en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

No creamos ningún estado de excepción que pueda postergarse para que nunca se inicie el cumplimiento de la ley por parte de las cámaras del Poder Legislativo , enfatizó.

Esto luego de que los senadores hicieron una modificación a la ley de transparencia para que el Congreso de la Unión pueda postergar infinitamente sus obligaciones, observación que incluso delató el panista Javier Corral.

La redacción del artículo 13 transitorio de la ley precisa que la Cámara de Diputados y la de Senadores deberán aprobar a más tardar el 30 de agosto de este año un programa de reorganización administrativa y hasta que se implemente, sin dar fecha fatal, podrá cumplir con sus obligaciones de transparencia.

No va a haber ningún centavo, ningún peso que se gaste en las cámaras que no pueda ser revisado o conocido por quien lo solicite y que va a estar puesto en los portales , comprometió Barbosa Huerta.

El también coordinador del grupo parlamentario del PRD aseguró que la fecha, sólo para aprobar el programa de reorganización administrativa, mas no para ponerlo en práctica, es el 30 de agosto, porque el 1 de septiembre inicia una nueva Legislatura y la Cámara de Diputados cambia a sus representantes.

El programa de reorganización administrativo debe comprender las normas y criterios para la homologación programática, presupuestal, contable y organizacional de los grupos parlamentarios, así como el tratamiento fiscal y presupuestal de ingresos, prestaciones y recursos en dinero o especie que reciban los legisladores para sus actividades.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete