Funcionarios de la Secretaría de Salud federal negaron que existan dos tipos de cifras sobre mortalidad a causa del Covid-19 en México. Lo anterior tras los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Que no se confunda, que existen dos tipos de dato o dos elementos que una autoridad comunica y la otra la comunica distinto. Estamos hablando de dos situaciones. Las estadísticas de la vigilancia epidemiológica tienen como propósito la información en tiempo real de lo que va ocurriendo con la epidemia.

“Desde luego, como lo hemos admitido desde el inicio de la epidemia, son estadísticas incompletas en la medida en que no incorporan otras fuentes de información que llevan un plazo más largo de recabar. Y estas otras fuentes como son los certificados de defunción y las actas de defunción (que toma como referencia el INEGI) sí forman parte del repertorio del grupo de trabajo coordinado por la Secretaría de Salud que ha estado analizando la estadística de exceso de mortalidad”, puntualizó en conferencia el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, explicó que las diferencias en las cifras se debe a las fuentes de información en las que se basan. 

Indicó que el INEGI reportó 108,658 muertes por Covid-19 de enero a agosto del 2020; en el mismo periodo el Sistema de Vigilancia Epidemiológica reportó 75,955; el Registro Nacional de Población 113,954, y el “grupo exceso de mortalidad” en el país, que coordina la Secretaría de Salud y en el que participa el INEGI, 126,299.

rolando.ramos@eleconomista.mx