El Gobierno de la Ciudad de México negó a los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT, PES) y Ricardo Anaya (PAN, PRD, MC), el uso de la plancha del Zócalo para sus cierres de campaña. Sin embargo, ambos anunciaron que el 27 de junio, en diferentes horarios y en lugares distintos, concluirán en la CDMX sus actividades proselitistas.

“Que el Gobierno de la Ciudad de México garantice que tanto Morena como el Frente puedan hacer sus cierres como lo tienen planeado. Se tiene que evitar, en la medida de lo posible, que empaten estos dos cierres; también que se convierta en una guerra de cifras de quién lleva más gente. El gobierno tiene que ser objetivo, imparcial y buscar una solución para que se lleven a cabo los dos eventos, pero lo más separados posible”, dijo el panista Jorge Triana.

En el equipo de campaña del candidato presidencial José Antonio Meade (PRI, PVEM, NA) aún no hay una definición sobre las sedes posibles de su cierre.

El subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Héctor Maldonado San Román, se reunió con las representaciones de Morena y de la coalición Por México al Frente  para notificarles que sus candidatos presidenciales no podrán hacer uso de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, porque el 27 de junio se llevará a cabo Zocafut, relacionado con el mundial de futbol en Rusia.

Entrevistados por El Economista, por separado, el presidente nacional del PRD, Manuel Granados, los diputados federales Jorge Triana y Federico Döring (PAN), y el dirigente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, confirmaron que la coalición que postula a Ricardo Anaya, presentó solicitud para el uso del Zócalo, aunque les notificaron sobre el evento deportivo.

De acuerdo con Maldonado San Román, el evento Zocafut está programado desde el 11 de octubre del 2017; mientras que la coalición PAN, PRD, MC presentó la solicitud el 8 de enero; Morena el 24 de junio, y Nueva Alianza el 17 de mayo.

Marcelo Ebrard, coordinador regional de campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo al respecto: “Buscar impedir cierre de AMLO muestra hasta qué punto el actual gobierno de la ciudad mudó su postura política. Ahora resulta que el Zócalo ya no es espacio de libertades, sino coto exclusivo del poder público. No es un error, es una traición a la ciudad”.

Entrevistado en Hidalgo, López Obrador aseguró que hoy dará a conocer el lugar donde cerrará campaña el 27 de junio, alrededor de las 6 de la tarde, en la CDMX, aunque comentó que él prefería el Zócalo, debido a que otros espacios como el Monumento a la Revolución o El Ángel de la Independencia, son pequeños para la gente que espera reunir. “No estoy presumiendo, es que va a ser un festejo ya, por anticipado”, comentó.

El diputado Jorge Triana afirmó que no hay “complot” contra López Obrador, e incluso, ofreció que el Frente estaría dispuesto a que, si el candidato presidencial encuentra una fecha para ocupar el Zócalo, ellos cederían ante esa posibilidad.

“Nosotros no tenemos ningún problema en movernos o ceder. Entiendo que quien está insistiendo, incluso utilizando como arma de campaña esta negativa del gobierno es Morena, entonces, si nos dicen que hay un sólo día, un sólo espacio para ocuparlo, lo cedemos a Morena sin ningún problema. Nosotros no tenemos ninguna obsesión, lo podemos hacer en cualquier otro lugar, no lo utilizamos como arma de campaña, ni dar espacio a la victimización”, afirmó.

El panista Federico Döring consideró que, “en la medida que nadie lo podrá usar (el Zócalo) para su cierre, me parece que no debemos suponer dolo (de parte del gobierno de la ciudad) alguno”. El perredista Raúl Flores argumentó que el evento Zocafut dejará una derrama económica de 4,000 millones de pesos, además de que los aficionados al futbol preferían que se lleve a cabo ese evento, a un evento político.

Disputa por las plazas

El diputado Jorge Triana reconoció que ha habido una disputa entre PAN, PRD y Morena para ceder, sobre todo las explanadas delegacionales de la Ciudad de México, para actos de campaña. El perredista Raúl Flores dijo que Morena no se puede victimizar en ese tema, porque también ha negado el uso de la explanada en Azcapotzalco.

En el caso de López Obrador, se le ha negado hacer proselitismo en las explanadas de Benito Juárez; Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

“Ha habido una disputa por las plazas, (hay que) decir que en las delegaciones gobernadas por Morena también han cerrado espacios a los candidatos del Frente”, comentó Triana.

Defiende Coparmex

Expresiones vs populismo, legales

Las expresiones escritas y verbales de empresarios, entre ellos Alberto Baillères o José Antonio Fernández, en contra del populismo, forman parte del ejercicio de la libertad de expresión, son un derecho a participar y no puede considerarse como violatorio de la ley, sentenció Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“No hay nada alarmante o ilegal” en dar opiniones y mucho menos es violatorio conversar con los empleados en épocas electorales, sostuvo.

La convicción del sector patronal es mantener un diálogo democrático, que se traduce en debatir y discutir qué modelo de país resulta más conveniente para todos, qué planteamientos en el orden político y económico se consideran más favorable, y qué perfil deben tener los candidatos a ocupar los distintos cargos, dijo Gustavo de Hoyos. (Lilia González)

[email protected]