El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, consideró que el gobierno mexicano pasa por un momento de cuestionamiento como nunca había ocurrido en las últimas décadas . Incluso, dijo, con relación a las casas de Enrique Peña Nieto, el titular del Ejecutivo debería esclarecer perfectamente todo, informar todo y aclarar todo, porque está sujeto a un permanente señalamiento.

Es preferible la transparencia, es preferible informar. Sería bueno que todo el gabinete, de una vez, que lo que tengan lo informen, cómo lo adquirieron, a quién lo adquirieron, en cuánto lo adquirieron, en qué tiempo lo adquirieron, todo .

Carlos Navarrete estuvo de gira de trabajo en Guadalajara, en donde se implementará el Comando Electoral . Ahí convocó a un amplio acuerdo multipartidario y con el gobierno de la república para cuidar la elección particularmente en 13 municipios de Guerrero, cuatro del estado de México y seis de Michoacán, todos ubicados en la región de la Tierra Caliente.

Este acuerdo debe concretarse a la brevedad posible con todos los partidos políticos que estemos en disposición de compartirlo. El PRD está dispuesto a eso. Hay que ponerle un dique a los grupos delincuenciales para que no impongan ningún candidato por ninguno de los partidos contendientes .

Y es que, dijo, se debe enfrentar la pretensión de los delincuentes de apropiarse de candidaturas en el proceso electoral, hay que cerrar la puerta en conjunto todos los partidos políticos, sabiendo que el que no quiera o se niegue tendrá que explicar por qué. El PRD está dispuesto y se lo ha propuesto al Gobierno de la República .

Alertó sobre las amenazas que tiene frente el proceso electoral de este año. La primera es que la decepción ciudadana haga que se disminuya muchísimo el porcentaje de asistencia a urnas, el porcentaje de votantes para todos los partidos. La segunda amenaza es que grupos de activistas pequeños pero que han desatado una ofensiva en Guerrero logren suspender el proceso electoral en ese estado. Sería en los hechos la suspensión de garantías constitucionales porque se les impediría a los ciudadanos acudir a las urnas. Esto no hay que permitirlo por ningún motivo .

mfh