El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México solicitó una reunión urgente con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para discutir el nombramiento del próximo titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.

Mediante una carta pública, la organización compuesta por más de 70 colectivos dedicados a la búsqueda de desaparecidos en México y América Central pidió ser tomada en cuenta en el proceso de designación y construcción de la fiscalía.

El movimiento enfatizó que la persona que sea designada como titular de la nueva fiscalía “debe, sobre todo, ser autónoma, independiente e imparcial, con trayectoria intachable y de trabajo comprometido con las víctimas”.

Por ello, las ONGs solicitaron a Gertz Manero que las escuche “respecto del perfil y el procedimiento que consideramos que puede garantizar la elección de la mejor persona para el cargo. El fiscal de derechos humanos debe contar con la mayor legitimidad posible, dado el nivel de desconfianza por parte de las víctimas en la institución de procuración de justicia”.

Las organizaciones refirieron en el escrito que, de acuerdo con el artículo decimoctavo transitorio de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, se tiene como plazo máximo para la designación del nuevo fiscal hasta este 18 de julio, si se consideran días naturales, y el próximo 3 de octubre si son días hábiles los que se contemplen para la designación.

Cabe destacar que la Fiscalía General de la República (FGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos por los que se instalan las fiscalías especializadas en Materia de Asuntos Internos y en Materia de Derechos Humanos.

El acuerdo publicado por el gobierno federal indica que éste entrará en vigor el día en que surta sus efectos el nombramiento que realice la FGR del fiscal especializado en Materia de Derechos Humanos. (Con información de Notimex)