El diputado Jorge Triana (PAN) confirmó que los legisladores que integran la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados recibieron una multa de 7,500 pesos luego de que esa instancia no ha sesionado como le mandató un juez federal para que resuelva las más de 300 solicitudes de juicio político que tiene pendiente de resolver contra funcionarios.

Entrevistado, el legislador dijo que lo grave de ese incumplimiento de la Subcomisión presidida por el diputado Ricardo Ramírez Nieto (PRI) no es la multa a los legisladores, sino que la próxima resolución judicial, en caso de no sesionar, será el delito de desacato en el que incurrirían los diputados, lo cual abriría la posibilidad de que sean removidos de sus cargos para ser sometidos a un proceso penal.

Nosotros los diputados de oposición hemos insistido en una y otra ocasión a que se nos convoque, estamos a punto de topar la cifra de los 250, 300 expedientes atrapados en la Subcomisión, hay personajes de todos los partidos políticos, esto no es un tema de partidos, pero por alguna razón no quieren que sesionemos , denunció.

Durante la sesión del pleno de la Cámara baja, el diputado Álvaro Ibarra (PRI), integrante de la Subcomisión, hizo el compromiso de que los legisladores sesionarán en breve.

La diputada Karina Padilla (PAN) celebró la promesa del PRI de sesionar para poder evitar las multas y estos apercibimientos, debió haberse hecho con anticipación. Además, no solamente para ver este asunto, sino exigimos que se vean todos y cada uno de los asuntos que están pendientes desde hace varios años en esta Subcomisión .

El diputado Víctor Manuel Sánchez (Movimiento Ciudadano) aprovechó para pedir a los legisladores que enfrentan una acusación por parte de alguna autoridad, en referencia al diputado priista Antonio Tarek Abdala Saad, que pidan licencia y no se protejan con el fuero.

Yo iría más lejos, pediría a las diputadas y diputados que tienen alguna denuncia o algún señalamiento que no se escuden en el fuero , afirmó.