El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó a la candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, por incumplir con la obligación de presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña, pero descartó la anulación de su candidatura para no afectar el derecho al voto de la ciudadanía.

Tal como previamente aprobó la Comisión de Fiscalización, el Consejo General ordenó imponer a Mónica Rangel Martínez una multa de 434,400 pesos. También se sancionó al Comité Estatal de Morena en San Luis Potosí con una multa de 5 millones 923,788 pesos.

El Consejo General del INE determinó el no retiro de la candidatura, debido a lo avanzado del proceso electoral, ya que el periodo de campaña para la gubernatura inició el 5 de marzo de 2021, y los consejeros decidieron privilegiar no afectar el derecho al voto pasivo de la ciudadanía.

“En virtud de que se acreditó la existencia de propaganda mediante procedimientos de monitoreo de redes sociales, pero esta propaganda se materializó cuando ya había concluido el periodo de precampañas para determinar candidaturas a la gubernatura en San Luis Potosí, lo cual implica una atenuante de la conducta”, dijo la consejera Adriana Margarita Favela.

TEPJF revoca a el Mijis candidatura indígena

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron a Pedro César Carrizales Becerra, el registro de la candidatura a diputado federal por Morena, por el principio de Representación Proporcional, debido a que fue postulado por la acción afirmativa indígena, sin cumplir con el requisito de ser integrante de un pueblo originario.

jorge.monroy@eleconomista.mx