El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, confirmó el fallecimiento del coronel del Ejército, Víctor Manuel Maldonado Celis, durante un enfrentamiento con presuntos delincuentes en el municipio de Ziracuaretiro, Michoacán, el sábado pasado.

“Lamento profundamente el sensible fallecimiento de nuestro compañero de armas el coronel de Infantería Víctor Manuel Maldonado Celis, quien fuera comandante del 14º Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales; mis más sentidas condolencias, nuestro apoyo y solidaridad a su familia”, escribió el general secretario en su cuenta de Twitter.

Luego de la agresión, el sábado,  elementos del Ejército trasladaron al coronel Víctor Manuel Maldonado, aún en calidad de herido, a un hospital en Uruapan, Michoacán,  aunque falleció en el camino. El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, también condenó y lamento la agresión contra el militar. Mientras que la Sedena implementó un operativo de captura de los agresores, aunque no se reportó la detención de persona alguna.

Nueva agresión en Michoacán a elementos del ejército

Pobladores de la comunidad de Los Reyes, Michoacán, protagonizaron una nueva agresión contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En un video difundido en redes sociales se ve a civiles discutir y rodear a un grupo de entre siete y ocho elementos del Ejército, a quienes agreden con palas y palos, e incluso los abofetean. Mientras, los militares se repliegan y evitan responder a las agresiones de los pobladores de Los Reyes, Michoacán. El grupo de civiles exigía la salida de los elementos del Ejército.

Ese hecho se suscitó a casi tres meses de que pobladores de La Huacana, también en Michoacán, agredieron y desarmaron a elementos del Ejército.

Por ese hecho del 27 de mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los elementos militares no hayan caído en provocaciones.

“Fue muy responsable su actitud, muy digna, muy valiente, porque lo que es una cobardía es abusar de nuestros semejantes (...) Esto no les va a restar autoridad, al contrario, les da más autoridad”, consideró el presidente el 29 de mayo pasado.

Reiteran que no habrá más diálogo con autodefensas

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que tras la polémica reunión del subsecretario Ricardo Peralta con grupos de autodefensa en La Huacana, Michoacán, ya no seguirá el diálogo con estas asociaciones.

“Efectivamente, el subsecretario (Ricardo) Peralta pensó que era conveniente ir a estos lugares de una violencia extrema para poder tener una alternativa de pacificación, de atenderlos, de llevar empresas y alguna industria”, expresó.

Sostuvo que el presidente López Obrador “no quiere que sigamos en esta línea y nosotros lo vamos a respetar”.