Algunas de las comisiones en el Senado de la República no tuvieron iniciativas para analizar ni dictámenes por emitir, otras trabajaron incompletas y unas más respondieron a la coyuntura.

De las 62 comisiones ordinarias, 22 no tienen registro de iniciativas recibidas, ni dictámenes.

Durante el primer periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura que comprende de septiembre a diciembre del 2012, a 10 comisiones no se les turnó ni una iniciativa ni emitieron dictámenes.

Fue el caso de Administración, Asuntos Fronterizos Norte; Asuntos Fronterizos Sur; Asuntos Migratorios; Biblioteca y Asuntos Editoriales; Cultura; Protección Civil; Jurisdiccional; Reforma del Estado; Relaciones Exteriores África y Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales.

Lo anterior, de acuerdo con el corte de caja de cada una de las comisiones que se encuentra en la página de Internet del Senado de la República, misma que también documenta los grupos que trabajaron incompletos.

Por ejemplo, la comisión de Federalismo sólo contó con un integrante, el presidente de la misma, el panista Martín Orozco. La comisión es de importancia en el marco de las deudas estatales que se han incrementado de manera desmesurada.

También están incompletas la de Autosuficiencia Alimentaria; Distrito Federal; Desarrollo Municipal; Fomento Económico; Juventud y Deporte; Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, así como Pesca.

Entre los obstáculos se encuentra que no pueden pertenecer a más de cuatro comisiones ordinarias. Otras respondieron a la coyuntura de las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto o el expresidente Felipe Calderón.

La Comisión del Trabajo tiene registro de dos dictámenes que corresponden a la reforma laboral propuesta por Calderón, aprobada en este mismo periodo. Las iniciativas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la de transparencia, la educativa, la laboral y el paquete económico 2013 concentraron su atención.

Mientras que las comisiones con más iniciativas fueron: Estudios Legislativos (13 dictámenes, 72 iniciativas), Estudios Legislativos Primera (22 dictámenes, 67 iniciativas), Estudios Legislativos Segunda (16 dictámenes, 74 iniciativas), Puntos Constitucionales (cuatro dictámenes, 59 iniciativas) y Gobernación (19 dictámenes, 23 iniciativas).

En noviembre, la Tesorería del Senado detalló que se destinan 18 millones 975,000 pesos mensuales para las 62 comisiones ordinarias que se llevan a cabo en la nueva sede del Senado, recinto que este año se estrenó tras una inversión de 2,563 millones de pesos.

[email protected]