Constituido hace 19 años como partido político, Movimiento Ciudadano (MC) ha sido una fuerza minoritaría en el Congreso de la Unión. En las seis legislaturas que ha tenido presencia no ha superado el 5% de diputados o senadores.

Sus mejores resultados para una elección de diputados federales los obtuvo en el año 2015 cuando logró una bancada de 21 legisladores que representaron 4.2% de las 500 curules.

En el Senado, su presencia ha sido mucho menor, pues sólo en la LXII y LXIII legislatura logró concretar una bancada. Fue en la elección del 2006 cuando consiguió cinco de los 128 escaños, que representaron 3.9 por ciento.

En la próxima legislatura, junto a sus aliados PAN y PRD, será segunda fuerza. En Cámara de Diputados alcanzarían 131 legisladores y en el Senado 38. Como partido, MC tendrá  17 diputados de mayoría relativa y 10 plurinominales; en el Senado cinco de mayoría y dos más de representación proporcional.

Aunque su registro como partido político nacional no está en riesgo, no obtuvo sus mejores números. En la elección para Presidente de la República obtuvo 1.7% de la votación, en la de senadores 4.6% y en la de diputados federales 4.4 por ciento.

En sus casi dos décadas de existencia, Movimiento Ciudadano ha optado por construir alianzas para contender en las elecciones en las que lo mismo ha competido con partidos como el Partido de la Revolución Democrático y el PT y, más recientemente, el PAN.

Ha tenido tres abanderados presidenciales, aunque ninguno ha sido propio, sino propuesto por los aliados: Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, en dos ocasiones, y Ricardo Anaya Cortés.

La agrupación naranja obtuvo su registro en 1999 bajo el nombre de Convergencia por la Democracia que posteriormente cambió a Convergencia y Movimiento Ciudadano.

Desde el 2011 su único dirigente nacional ha sido Dante Delgado Rannauro.

Movimiento Ciudadano ha recibido 4,022.35 millones de pesos como presupuesto para actividades ordinarias, permanentes, de campaña y específicas en sus 19 años de vida como partido político.