Los partidos de Morena y PRD se declararon ganadores en la elección a gobernador por Michoacán citando encuestas de salida.

Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, dijo que ganó las elecciones con cuatro puntos porcentuales por arriba de su más cercano contrincante.

“En Michoacán ganó la esperanza y la cuarta transformación se hará realidad en el estado”, dijo Ramírez Bedolla, tras afirmar que las encuestas de Massive Caller y Enkoll lo sitúan en la primera posición.

“Tenemos cifras que coinciden con estas dos empresas y nos dan cuatro puntos de ventaja más o menos. Eso implica 60,000 votos hacia arriba aproximadamente”, añadió.

Desde la otra esquina electoral, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, aseguró que Carlos Herrera Tello, candidato a la gubernatura por la coalición de PAN, PRI y PRD, triunfó en el proceso electoral.

En específico, el dirigente político dijo que encuestas de salida dan la ventaja a Herrera Tello de la coalición Va Por México.

“Ciertamente, todavía hay un empate técnico, pero nosotros como coalición, con Carlos Herrera Tello (vamos) a la cabeza”, dijo Zambrano.

Herrera Tello es ingeniero constructor y su carrera política la inició como director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zitácuaro y del Sistema de Limpia local entre 1999 y 2001.

Su padre, Roberto Herrera Medina, fue como presidente municipal de Zitácuaro entre 1978 y 1980.

Así que años después, desde 2015, Herrera Tello ocupó ese mismo cargo, de Presidente municipal de Zitácuaro, por el PRD, donde ganó su reelección en 2018.

En cuanto al candidato de Morena, después de que el Tribunal Electoral del estado retirara la candidatura a gobernador a Raúl Morón Orozco el pasado 27 de abril, el partido designó a Ramírez Bedolla como su sucesor.

Antes, Ramírez Bedolla compitió infructuosamente por la alcaldía de Morelia en 2015, una competencia en la que quedó en sexto lugar y perdió frente al candidato independiente Alfonso Martínez Alcázar.

En cambio, Ramírez Bedolla fue electo en 2018 como diputado local por el Distrito XVII (Morelia), cargo que ocupó para competir en las precampañas a la gubernatura de Michoacán.