Los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) integrarán la coalición electoral Juntos Hacemos Historia para disputar en 2022 las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa el morenista Mario Delgado Carrillo, el petista Alberto Anaya Gutiérrez, la pevemista Karen Castrejón Trujillo, presidentes nacionales, y Sonia Rincón Chanona, dirigente del Panal en Chiapas.

Delgado Carrillo aseguró que los candidatos de la alianza a gobernadores de los seis estados en juego no necesariamente tienen que ser militantes de Morena, por ser la fuerza política mayoritaria.

"Hay perfiles en los partidos políticos que estamos aquí representados, con amplia capacidad, con un amplio reconocimiento y con un gran compromiso en este proyecto de transformación. Así que, pues que la gente decida quién debe encabezar los esfuerzos en cada uno de los estados".

Morena y aliados, dijo, coinciden en que deben mantenerse unidos para poder ganar las seis gubernaturas; "siendo muy realistas y con base a los números que tenemos, y a las posibilidades de crecimiento de nuestra coalición, vamos por las seis. Tenemos la posibilidad de ganar las próximas seis gubernaturas".

En su turno, Anaya Gutiérrez dijo que el propósito es ganar los seis estados "no por ambición en términos simples", sino porque es la manera de consolidar el proyecto de nación de la cuarta transformación y asegurar que el movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador "continúe gobernando el país" después de 2024.

"Por ese motivo es que estamos uniendo fuerzas".

Castrejón Trujillo explicó que la intención es dar continuidad a los acuerdos que los llevaron a obtener resultados positivos en el proceso electoral pasado.

El 5 de junio de 2022, auguró, "nuevamente vamos a ganar y a confirmar que México quiere el bienestar social".

Criticó la alianza legislativa conformada por el PAN, PRI y PRD; "una oposición sin bases, sin sentido".

"Nuestros adversarios con eso demuestran el temor de perder; es justificado que se sientan así pues este año no les pinta nada bien tampoco y lo hemos escuchado en voz de sus propios dirigentes. Deberían preocuparse más… Este próximo año les irá mal nuevamente; muy mal".

rolando.ramos@eleconomista.mx

kg