Lectura 3:00 min
Morena, aún corto en número de afiliados
Aunque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cumplió y superó la cantidad de asambleas estatales para lograr su registro como partido político, tiene hasta el 31 de enero del 2014 para completar el número afiliados.

Aunque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cumplió y superó la cantidad de asambleas estatales para lograr su registro como partido político, tiene hasta el 31 de enero del 2014 para completar el número afiliados. Y es que, de acuerdo con el último reporte emitido por el IFE hace una semana , a Morena le falta la mitad a que está obligado. Esto implicaría tener una afiliación ciudadana de 2,500 por día.
Y es que, según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, las agrupaciones para lograr el registro deben presentar como requisito 219,608 afiliados, es decir, 0.26 % del padrón electoral, y esto les daría la posibilidad de acceder a recursos públicos.
Hasta el último corte del IFE, ninguna de las 32 organizaciones que buscan convertirse en partido político, incluido Morena, ha logrado cumplir con esta obligación. En el caso del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha logrado afiliar a 106,000, por lo que le faltan 113,000.
Cabe mencionar que, de acuerdo con los datos históricos del IFE desde 1991 al 2010, sólo tres partidos de 19 que alcanzaron el registro lograron retenerlo hasta por un periodo de cuatro años. Éstos fueron: Partido de la Sociedad Nacionalista; Alianza Social y Socialdemócrata (originalmente Alternativa Socialdemócrata y Campesina; después, Alternativa Socialdemócrata). El resto, es decir, 16 perdieron el registro un año después de su obtención.
En opinión del catedrático de la UNAM, Francisco Reveles, en caso de que Morena obtenga el registro como partido será una competencia con el PRD, pues ambos institutos disputarán prácticamente a los mismos segmentos sociales. Desde su perspectiva, en términos de geometría política, lideran a los mismos sectores o segmentos sociales.
En el reporte del IFE se da cuenta de que Morena tenía, hasta el corte de la primera quincena de diciembre, 99,521 afiliados registrados en sus asambleas, cantidad de aumentó en un mes, ya que en noviembre tenía 96,015 afiliados.
En el procedimiento para lograr el registro arrancaron 52 organizaciones, de las cuales sólo se mantienen 32; de éstas, únicamente 13 han presentado su programa de asambleas. Nueve agrupaciones optaron por la realización de asambleas estatales y cuatro eligieron asambleas distritales.
Una agrupación que se quedó en el camino fue Concertación Mexicana, impulsada por el ex panista Manuel Espino y el ex perredista René Arce.
jose.reyes@eleconomista.mx