Luego de reunirse con 10 de los 11 gobernadores electos de Morena, Mario Delgado, líder nacional del partido, dio a conocer que alistan una propuesta para un nuevo modelo de operación para la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el fin de que exista una nueva relación entre estados y Federación.

“Se va a replantear la relación e interlocución con el Ejecutivo”, afirmó Delgado en un mensaje tras una reunión con los gobernadores electos de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

De igual forma, se informó que los gobernadores impulsarán las reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el martes como prioritarias en su segunda etapa de gobierno.

Además de firmar una carta compromiso con la cuarta transformación en la que se comprometen a gobernar con honestidad, a no mentir, a no robar y a apoyar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me comprometo a apoyar la cuarta transformación del país y la regeneración de la vida pública de la nación mexicana. El ejercicio del poder sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás. Me comprometo a mandar obedeciendo”, se lee en parte de la carta compromiso que firmaron los gobernadores electos.

Asimismo, el líder morenista indicó que, tras el encuentro privado, se acordó terminar el uso de la Conago como instrumento de politiquería.

"Todos se han pronunciado por revisar la Conago, se trata de plantear un nuevo modelo de relación de los estados en que seremos mayoría, se acabó la Conago como instrumento de politiquería como instrumento de estar exigiendo recursos al Gobierno Federal sin revisar el presupuesto, se va a replantear esta relación para tener un nuevo modelo de interlocución y cooperación con el ejecutivo", puntualizó.

Mario Delgado descartó que se trate de una imposición, aunque reiteró que el funcionamiento de la Conago podrá modificarse porque la mayoría de la Conferencia la tendrán los gobernadores emanados de Morena.

Vamos a hacer mayoría los gobiernos estatales de Morena, entonces es hacer un replanteamiento de la Conago, porque algunos gobernadores la utilizaron para hacer politiquería y pedir más recursos cuando nunca revisaron en qué estaban gastando.Tenemos la oportunidad histórica para establecer una nueva visión del federalismo", dijo.

En tanto, también recordó que los miembros de la alianza federalista fueron quienes se salieron de la Conago, y dijo que, si no aceptan un replanteamiento, los morenistas podrían crear su propia organización.

kg