Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena, se mantenía pasada la media noche como candidato ganador a la gubernatura de Michoacán, con un margen muy cerrado, frente a su contrincante Carlos Herrera Tello, candidato por la coalición de PAN, PRI y PRD.

Contabilizadas 49.22% de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Ramírez Bedolla aventajaba con 41.3% de la votación a su favor, por delante de Herrera Tello (39.9 por ciento).

De conformidad con ese cómputo, las participaciones de los otros candidatos fueron las siguientes: Juan Antonio Magaña, del PVEM (5.4%), Mercedes Calderón García, de Movimiento Ciudadano (4%), Hipólito Mora, del Partido Encuentro Solidario (2.9%) y Cristóbal Arias Solís, de Fuerza por México (2.2 por ciento).

Hasta la media noche, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no había dado a conocer el Conteo Rápido, que es un ejercicio científico estadístico para estimar las tendencias de los comicios a partir de la elección de varias casillas aleatoriamente y otras variables que evitan el sesgo estadístico.

Entre otros aspectos, Michoacán destaca por su producción de aguacate, por contar con una planta siderúrgica de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas y por tener la sede del corporativo de Cinépolis, la mayor cadena de cines de México, en Morelia.

Previamente, los partidos de Morena y PRD se declararon ganadores en la elección a gobernador por Michoacán, con base en encuestas de salida.

Ramírez Bedolla dijo que ganó las elecciones con cuatro puntos porcentuales por arriba de su más cercano contrincante.

Al mismo tiempo, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, indicó que Carlos Herrera Tello, candidato a la gubernatura por la coalición de PAN, PRI y PRD, triunfó en el proceso electoral.

“Ciertamente, todavía hay un empate técnico; pero nosotros como coalición, con Carlos Herrera Tello (vamos) a la cabeza”, dijo Zambrano.

Antes, Ramírez Bedolla compitió infructuosamente por la alcaldía de Morelia en 2015, una competencia en la que quedó en sexto lugar y perdió frente al candidato independiente Alfonso Martínez Alcázar. 

En cambio, fue electo en 2018 como diputado local por el Distrito XVII (Morelia), cargo que dejó para competir por la gubernatura.

politica@eleconomista.mx