Con el anuncio del retiro de Martha Bárcena como embajadora de México en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Esteban Moctezuma, actual secretario de Educación, para representar a nuestro país en EU.

“He decidido nombrar a Esteban Moctezuma Barragán, él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos. Vamos a solicitar el beneplácito al gobierno estadounidense; luego, de conformidad con la Constitución, voy a enviar el nombramiento al Senado de la República para que sea, si ellos así lo deciden, ratificado”, expresó el Ejecutivo en conferencia de prensa matutina.

El mandatario también indicó que esperaría a que termine todo el proceso de cambio de gobierno en la Unión Americana.

Añadió que Martha Bárcena decidió cerrar su ciclo como embajadora tras 43 años en el Servicio Exterior. “(Es) una embajadora de carrera, una especialista notable en materia de política exterior... toda una vida de servicio ayudando, representando con lealtad a México en el extranjero y ella quiere ya retirarse”.

López Obrador explicó que mientras se concreta el cambio, Esteban Moctezuma seguirá sus labores en Educación Pública y en específico en el plan de regreso a clases, y adelantó que ya realiza consultas para analizar quién se va a quedar en la dependencia.

maritza.perez@eleconomista.mx