La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) instruyeron a una revisión de todos sus procedimientos y protocolos de justicia, desde la detención de personas, averiguaciones por parte del Ministerio Público y la hasta conclusión de los procesos penales, con el fin de evitar que los expedientes de los procesados contengan vicios, como ocurrió en el caso de la francesa Florence Cassez.

Otra de las instrucciones fue que los elementos de la Policía Federal lean a cartilla a cualquier detenido.

A raíz de la indignación social que despertó la liberación de la francesa Florence Cassez, a quien la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo, la Segob se comprometió a asear los protocolos, a efecto de evitar que existan vicios que contaminen las resoluciones.

El propósito de esta revisión es identificar aquellos vicios que pudieran constituir un obstáculo para la procuración y administración de justicia, así como para la protección de los derechos humanos , dijo Eduardo Sánchez en conferencia, en la que no aceptó preguntas.

La Segob ordenó a los elementos de la Policía Federal leer a los sospechosos una cartilla en la que se identifique cuál es el motivo de su detención. Usted es considerado (a) inocente, hasta que se le demuestre lo contrario , deberán decir los elementos policiacos.

Los elementos federales deberán decir a cualquier detenido: En caso de decidir declarar, tiene derecho a no inculparse , y deberán informar el derecho a que un familiar conozca del lugar al que se le trasladó.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Eduardo Sánchez, dijo que los altos mandos de la Sedena y Marina giraron órdenes para que todos los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, adscritos a tareas de combate a la inseguridad, porten la Cartilla de Derechos Humanos, con el que se consignan los principios fundamentales para la protección de los derechos.

[email protected]