El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el primer acto que realizará la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, este martes en su visita a México será la firma de un memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos para la cooperación internacional “de manera que podamos promover, fomentar las opciones en los tres países de Centroamérica que más nos interesan en este momento para efectos del tema migratorio, que son Guatemala, Honduras y El Salvador”, dijo.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el canciller detalló que la firma de este documento consiste en que ambos gobiernos puedan intercambiar experiencias y propuestas para combatir el flujo migratorio; por la parte de México se presentarán los avances que han tenido los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y Honduras.

Dijo que el planteamiento que ha hecho el Gobierno de México y han escuchado de la vicepresidenta y del presidente de EU, Joe Biden, es que hay que ofrecer alternativas para las personas que migran.

Por su parte, a través de Twitter, Kamala Harris escribió esta mañana: "estoy aquí en la Ciudad de México para renovar la importante asociación de nuestra nación con México".

Ebrard indicó que alrededor de las 10:15, se realizará una reunión de trabajo en la que participarán siete miembros de la comitiva de López Obrador y siete por parte de Estados Unidos.

Los funcionarios que participarán por parte de México serán: Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos; Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) y Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Después, el presidente de México y Kamala Harris sostendrán una plática, en torno a los murales y las zonas que tienen más contenido histórico del Palacio Nacional.

A las 12:00 horas finalizará la visita de la vicepresidenta.