Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la noche de este lunes 7 de junio, como parte de una gira de trabajo para dialogar con los gobiernos de Centro América y México respecto a migración, pobreza, seguridad, corrupción y desarrollo económico.

Este es el primer viaje internacional de Kamala Harris como vicepresidenta de Estados Unidos. La gira consistió en la estancia de un día en Guatemala y otro en México.

La aeronave en la que viajaba Kamala Harris aterrizó alrededor de las 23:05 horas en el AICM, procedente de Guatemala.

Antes de dejar el país centroamericano, la vicepresidenta dejó claro que Estados Unidos no tolerará más caravanas de migrantes que pretendan ingresar a su territorio.

Una de las maneras de conseguir ese objetivo es combatiendo la corrupción, planteó Kamala Harris. “Buscaremos erradicar la corrupción en donde sea que exista. Esa ha sido una de nuestras principales prioridades en términos del enfoque que hemos puesto aquí después de que el presidente (Joe Biden) me pidió que atendiera este tema de centrarme en la región”, dijo.

En Guatemala, en tono franco, recomendó a los migrantes indocumentados no intentar cruzar más la frontera de México con Estados Unidos.

“Estados Unidos continuará aplicando las leyes y asegurando su frontera (…) Si llegan a nuestras fronteras serán rechazados, así que desanimemos a nuestros amigos, nuestros vecinos y los miembros de nuestras familias de embarcarse en un viaje muy peligroso (…) No vengan, no vengan”, declaró Kamala Harris.

México recibe a Kamala Harris

En territorio mexicano, la vicepresidenta fue recibida por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco en el AICM, infraestructura que el 4 de junio fue puesta a prueba y suspendida por algunas horas todas sus operaciones, como ensayo para el recibimiento de Harris.

"Recibiendo a la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris. ¡Bienvenida a México!", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Kamala Harris viene a México también para conocer de primera mano las situaciones que empujan a los migrantes a viajar hacia su país, previo a que Estados Unidos replantee su estrategia contra la migración irregular. De acuerdo con el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, en abril pasado más de 178,000 migrantes quisieron entrar a ese país y de ellos, 44% eran centroamericanos.

En México, la vicepresidenta Harris se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente tendrá una serie de actividades entre las que se incluye una visita también a la Embajada de los Estados Unidos.

Según una agenda divulgada por autoridades mexicanas, a las 10:05 horas del martes 8 de junio, Kamala Harris se reunirá con el presidente de México en Palacio Nacional.

A las 13:40 horas se reunirá con mujeres emprendedoras. A las 15:00 horas comerá con líderes financieros. A las 16:45 aceptará preguntas de la prensa mexicana. A las 17:30 horas estará en la Embajada estadounidense y a las 18:45 horas partirá rumbo a Washington.

Se espera que a lo largo de su visita a México, Kamala Harris sea acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Ebrard Casaubon.

kg