Lectura 2:00 min
México y Canadá buscarán solución a problema de visa
El Primer Ministro de Canadá reconoció que su legislación interna permitió el aumento de solicitudes de asilo en ese país.

Guadalajara.- El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, reconoció que el aumento de solicitudes de asilo en su país se deben a que su legislación interna así lo propicia, informó el embajador de México en esa nación, Francisco Barrio.
Al dar detalles del encuentro entre el presidente Felipe Calderón y el premier canadiense, Barrio dijo que el Ejecutivo mexicano reiteró su desacuerdo por la medida de Canadá de solicitar visas a los mexicanos desde el 13 de julio pasado.
Ambos países se comprometieron a que el grupo de trabajo en la materia continúe explorando las medidas que permitan atender y solventar esa problemática y encontrar fórmulas para las personas que viajan hacia Canadá.
- Se suma a esfuerzo contra el narco
Stephen Harper informó que Canadá destinará hasta 15 millones de dólares en un año para asistir a México y el resto de las Américas en la lucha contra el narcotráfico y capacitará a 32 jefes policiales mexicanos.
"Canadá invertirá hasta 15 millones de dólares durante un año para apoyar las iniciativas tomadas en ese terreno (de la seguridad) en las Américas. Una mayor seguridad es, en efecto, fundamental para los intereses de Canadá", dijo Harper en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste), según un comunicado del gobierno canadiense.
"El otoño (boreal) próximo 32 comandantes de la policía mexicana estarán en Canadá tres semanas, donde recibirán entrenamiento en manejo, toma de decisiones, investigaciones y análisis", mientras que otros 300 agentes de nivel medio también recibirán entrenamiento, anunció el primer ministro canandiense.
Ocho instructores se encuentran ya en la Ciudad de México para participar en el entrenamiento de aspirantes a policías federales.
La lucha contra el tráfico de drogas en México, sobre todo en la frontera con Estados Unidos, es uno de los puntos centrales de la agenda de la ASPAN, que también debatirá sobre la situación económica mundial, la gripe porcina y el golpe de Estado en Honduras.
apr