México y Brasil firmaron un “Acuerdo sobre cooperación y asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros”, durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, Jalisco.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el documento fue firmado por el Administrador General de Aduanas (AGA), Francisco Gil Leyva, y el embajador brasileño en México, Mauricio Carvalho Lyrio, en presencia de los mandatarios de México y Brasil, Enrique Peña Nieto y Michel Temer, respectivamente.

El organismo recaudador refirió que el acuerdo entre México y Brasil tiene como propósito desarrollar y hacer más efectiva la colaboración entre las autoridades aduaneras de dichas naciones.

Los objetivos de México con este acuerdo son: mayor efectividad en la lucha y detección de prácticas ilícitas en el comercio internacional, como la subvaluación; y defensa y promoción del interés nacional en el exterior, a través de relaciones cercanas, productivas y benéficas sustentadas en una política vigorosa y activa.

Con estas acciones, el Servicio de Administración Tributaria fortalece el pilar de la Aduana Global en el marco de la Aduana del Siglo 21, subrayó en un comunicado. 

abr