El gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó formalmente al gobierno de España la extradición contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, por su presunta participación en delitos como operación de recursos ilícitos, cohecho y asociación delictuosa.

La Fiscalía General de la República (FGR) aportó todo la información a la cancillería mexicana para concretar la petición presentada este 24 de marzo.

Las autoridades de México emitieron hace casi un año una orden internacional de detención contra el exfuncionario por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, Lozoya Austin fue inhabilitado por 10 años para ejercer algún puesto en el servicio público.

El pasado 12 febrero Lozoya fue detenido por la Interpol en Málaga, España, y podría enfrentar hasta 15 años de cárcel por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. No obstante, el proceso de su extradición se aplazará de manera indefinida ante la contingencia de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Hasta el momento la SRE no ha dado más detalles.

kg