Luego de que este lunes en Estados Unidos comenzaron a responder legalmente algunas de las empresas de armas denunciadas por el gobierno de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el 31 de enero del 2022 responderá a esas y otras consideraciones de las 11 empresas denunciadas.

Cabe destacar que este lunes la empresa Smith & Wesson, una de las 11 demandadas por el gobierno de México ante la Corte Federal del Distrito de Massachusetts por prácticas negligentes e ilícitas que contribuyen al tráfico ilícito de armas a nuestro país, respondió que no se le ha podido probar responsabilidad en ese caso denunciado.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que las 11 empresas estadounidenses productoras, distribuidoras y vendedoras de armas dieron respuesta al escrito de demanda que el Gobierno de México presentó en su contra en la Corte de Massachusetts.

Recordó que las demandadas presentaron defensas para tratar de frenar el litigio.

“La SRE, en coordinación con otras dependencias federales, prepara los argumentos y la evidencia para responder ante la Corte a las defensas de las compañías demandadas.

“El Gobierno de México presentará su réplica el 31 de enero de 2022 y, posteriormente, las empresas entregarán una contrarréplica a la Corte el 28 de febrero de ese mismo año”, indicó la cancillería mexicana.

“Tales señalamientos se atenderán de manera precisa en el escrito de réplica y ante la corte. De ninguna manera se litigará este caso en los medios de comunicación”, expuso la SRE.

Las empresas demandadas son: Colt’s Manufacturing Company; Barrett Firearms Manufacturing; Beretta USA; Smith & Wesson; Century International Arms; Glock Ges. m. b. H; Sturm, Ruger & Co; Beretta Holding; Glock, Inc; Interstate Arms y Witmer Public Safety Group.

En su demanda, el gobierno mexicano argumentó el uso de marketing en las armadas venidas, pues dijo que los asesinos de la periodista Miroslava Breach en marzo de 2017, utilizaron una pistola Colt 38 de edición especial, la cual estaba grabada en un costado con el rostro de Emiliano Zapata.

jorge.monroy@eleconomista.mx