El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó que el gobierno de México confirmará este viernes 18 de septiembre su adhesión al Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la Covid-19 (Mecanismo COVAX) para adquirir con fondos propios la próxima vacuna contra esa enfermedad.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario indicó que “el día de mañana (viernes 18 de septiembre) se va a remitir el documento correspondiente con base en lo que toca a la calendarización”.

Explicó que el Mecanismo Covax contempla varias fases. La primera de ellas fue el 31 de agosto en la que México entregó su declaratoria de intención de adherirse al mecanismo; el 18 de septiembre entregará el documento de la adquisición de la vacuna; el 29 de septiembre se abordarán otros temas de Covax y el 9 de octubre el gobierno mexicano deberá hacer la transferencia de los anticipos para la compra de la vacuna.

Indicó que México no ha solicitado una extensión, y por lo que el país formará parte de las naciones que pagarán con fondos propios.

“Hay dos grupos de países. Aquellos que vamos a pagar, México va a pagar por su vacuna con fondos propios del país. Se ha estado haciendo toda la provisión para hacer esta solicitud y en su momento compra de lo que se requiere o de lo que permite la iniciativa Covax para cada uno de los países”, refirió.

Recordó que algunos otros países de América Latina tendrán que buscarán fondos para financiar su acceso a la vacuna.

José Luis Alomía indicó que la elección del tipo de vacuna que México adquirirá se definirá en el momento en que concluya la fase tres de los 9 prototipos de medicamentos que se anuncian contra Covid-19.

El 16 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó COVAX como un programa para garantizar el acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra el Covid-19 en el mundo.

jmonroy@eleconomista.com.mx