A pesar de que México fuera el primer país en ratificar el Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT), aún continúa la existencia de violaciones a su normatividad. Representantes de organizaciones contra el consumo y venta de este producto denunciaron que es insuficiente el incremento de impuestos, es laxa la prohibición a su publicidad y aún no se han implementado los pictogramas de advertencia sanitaria a las cajetillas

Durante la presentación del 5to Reporte de la Sociedad Civil sobre el Cumplimiento del Convenio Marco Alianza contra el Tabaco (ACTA), Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento), la Fundación InterAmericana del Corazón México, (FIC- México) y la Red México sin Tabaco, señalaron que las propias instancias de la Secretaría de Salud , no han tenido liderazgo en el tema del cumplimiento del CTMC, por lo que sugirieron un acuerdo por parte del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos con la Industria Tabacalera, pues de otro modo no se pueden explicar el retrazo a los pictogramas y las interferencias que se han puesto a las propuestas para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.

Rafael Camacho Solís, fundador de ACTA precisó que los impuestos establecidos a los cigarros son insuficientes pues se recaudan 25,000 millones de pesos y el gasto para la atención de padecimientos relacionados con el consumo de este producto alcanzan los 75,000 millones de pesos.

Explicó que poco más del 90% de los gravámenes queda en manos del Gobierno Federal y sólo 8% de ellos se distribuye a los Estados, quienes son los encargados de destinarlos al tratamiento de los padecimientos.

Por su parte, Jesús González Roldán presidente de la Red, sostuvo que no se ha cumplido cabalmente el cumplimiento de los espacios 100% libres de humo debido a el reducido número de verificadores que posee la COFEPRIS, quienes no se dan abasto para visitar todos los establecimientos mercantiles de la República Mexicana.

La doctora Sonia Meza, miembro de Aliento enfatizó que una de las violaciones más importantes al CMCT es el retraso de 20 meses a la colocación de los pictogramas de advertencia sanitaria en el 30% del espacio de las cajetillas.

Explicó que el plazo de cumplimiento para que nuestra nación aplicara esta medida fue en febrero de 2008, pero la Insdustria Tabacalera ha dicho que el proceso es largo y paulatino, mientras que en otros países como Brasil, la implementación fue más acelerada.

.Meza dijo que respecto a la cinta que presentan las cajetillas blancas y que, por su color, taparían los pictogramas, las empresas tabacaleras argumentan que es casi imposible encontrar papel transparente para elaborar este cintillo. No obstante, estas cintas pueden ser vistas ya en las envolturas de discos compactos.

En incremento, muerte de mujeres por tabaco

En otro orden de ideas, Francisco Javier López Antuañano, director de ACTA señaló que cada dos horas muere una mujer por enfermedades derivadas del consumo del tabaco Señaló que esta cifra es mayor a las defunciones provocadas por el cáncer de mama y el cervicouterino que cobra la vida de una dama cada cuatro horas y una cada seis respectivamente.

Resaltó que hace 20 años la proporción de fumadores era de 10 hombres por cada mujer y actualmente se registra una dama por cada tres caballeros, no obstante los datos de fumadores de estudiantes de secundaria establecen que la distribución es de uno a uno.

apr