A partir de este miércoles iniciará la vacunación contra Covid-19 del biológico de Johnson & Johnson, a personas desde los 18 años de edad en 38 municipios fronterizos de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas, con el propósito de que a la brevedad se pueda iniciar la apertura de la frontera con Estados Unidos.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Al recibirse esta mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la donación por parte del gobierno de Estados Unidos de 1 millón 350,00 dosis de Johnson & Johnson, el presidente López Obrador dijo que ese número de biológicos no será suficiente para inocular a todos los habitantes que faltan por vacunar en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que el gobierno federal adquirirá una cantidad similar para inmunizar a todos los que viven en la franja fronteriza.

El mandatario afirmó que el propósito, acordado con el gobierno de Estados Unidos, es iniciar a la brevedad la apertura de la frontera común para la reactivación económica.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que aprovechará la visita del secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para explicarle que México “va a hacer un esfuerzo extraordinario de vacunación” en la frontera.

"Una vez que tengamos este avance... no habría un argumento de carácter sanitario ya para mantener esas restricciones", consideró el canciller. México plantea relajar paulatinamente las medidas fronterizas o suspenderlas de golpe cuando se alcance una determinada proporción de inmunizados, según Ebrard.

El subsecretario Hugo López-Gatell dijo que la vacunación comenzará a partir de este miércoles 16 de junio en Baja California, en las ciudades de Tijuana y Mexicali, y después la inmunización irá avanzando en el resto de los 38 municipios de la frontera.

Finalmente, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que el biológico de Johnson & Johnson se distribuirá entre hoy y mañana a la frontera.

La frontera compartida de más de 3,000 kilómetros es uno de los principales pasos limítrofes de intercambio de mercancías en el mundo por el tratado de libre comercio de América del Norte T-MEC, pero también procesa cada año millones de cruces de ciudadanos de ambos países que viajan por compras o turismo.

En Estados Unidos han fallecido más de 600,000 personas por Covid-19 y la mitad de la población ha sido vacunada con el esquema completo, mientras en México han muerto 230,000 personas por la enfermedad y han sido inmunizados con dos dosis unos 15 millones de sus 126 millones de habitantes. 

jorge.monroy@eleconomista.mx

(Con información de Reuters)