Alejandro Mayorkas, el secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, arribó la tarde de este lunes a la Ciudad de México para iniciar su gira de trabajo de dos días, que tiene como principal objetivo tratar el tema de migración entre ambas naciones. 

El funcionario estadounidense se reunirá con autoridades mexicanas para analizar la posible reapertura de la frontera norte, cuyo acceso ha sido limitado desde el 20 de marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19.  

“Acabo de llegar a la CDMX en mi primer viaje al extranjero como secretario de Seguridad Nacional. Espero una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha relación entre nuestras dos naciones”, publicó en sus redes sociales. 

Esta visita, se da una semana después de la realizada por la vicepresidente estadounidense Kamala Harris, quien se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para hablar sobre migración, seguridad y el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su corta estadía en la CDMX, Harris declaró viajaría de nuevo a la frontera estadounidense con México, luego de las críticas de legisladores republicanos por no priorizar esa región.

kg