El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que en la reunión que sostuvo el domingo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le informó que gracias al despliegue de la Guardia Nacional, México ha podido reducir en un 36.2% el flujo migratorio de centroamericanos hacía su país, situación que confirmó el funcionario estadounidense.  

“Como lo sostuvimos entonces, México ha adoptado una estrategia conforme a su ley y a sus decisiones. Y el despliegue de la Guardia Nacional, así como la aplicación de la ley de migración, la ley correspondiente, ha llevado a que tengamos una reducción en el flujo migratorio alrededor del 36.2%”, comentó.

Dijo que el despliegue de los 25,000 elementos de la Guardia Nacional en las fronteras, “está ahí y es para quedarse”.

Marcelo Ebrard sostuvo que cuidar las fronteras sur y norte con la Guardia Nacional para evitar la migración de centroamericanos hacia territorio estadounidense, no es violatorio de la soberanía nacional, y por el contrario, el gobierno mexicano está cumpliendo con la ley migratoria. Argumentó que si legisladores como Porfirio Muñoz Ledo no están de acuerdo, pueden promover reformas legales.

En Palacio Nacional, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores informó que acordó con Mike Pompeo que en 45 días acudirá a la Unión Americana para dar seguimiento al acuerdo migratorio entre ambos países.

Marcelo Ebrard estimó que en esos 45 días se reducirá y regulará aún más el flujo migratorio de Estados Unidos.

Marcelo Ebrard negó nuevamente que México haya aceptado con Estados Unidos ser tercer país seguro, y afirmó que una muestra de ello fue que en la reunión del domingo no se abordó el tema, dado el reconocimiento de Estados Unidos de que sí se ha reducido la migración.

Acerca de cómo se está midiendo el flujo migratorio, el canciller mexicano dijo que los datos provienen del Instituto Nacional de Migración.

Marcelo Ebrard indicó que es válido y no viola derechos humanos que se esté pidiendo identificación a las personas en Chiapas para abordar autobuses; sin embargo, dijo que se investigará si es verdad que taxistas también están pidiendo identificación.

El funcionario dijo no tener información acerca de cateos de la Policia Federal en albergues en Tijuana, Baja California, y en Coahuila.

El canciller ofreció datos como el hecho de qué hay 9,000 migrantes mexicanos detenidos en algún centro de detención en la Unión Americana, y 1,807 cuentan con orden de expulsión del país. Además, indicó que México ha deportado a 28,226 personas migrantes principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

[email protected]