La Confederación Nacional Turística (CNT) revisó sus expectativas de crecimiento para el sector en el presente año, luego de analizar a detalle las cifras globales del turismo referentes al cierre de 2011, dadas a conocer por el Banco de México.

Ante las cifras publicadas por el Banxico, la CNT estima que para este año podrían llegar al país 23 millones 507 mil turistas, lo que representaría 3.7 por ciento más que en 2011.

En cuanto a los ingresos que podría recibir México por el turismo internacional en este año serían cercanos a los 12 mil millones de dólares, cifra que si bien es 2.9 por ciento superior a la del 2011, aún está lejos de los 13 mil millones que se alcanzaron en 2008.

Además, planteó que aún se prevé una caída de 2.6 por ciento en la balanza turística, luego de un análisis de la información al cierre del año pasado, en que se registró una disminución en los flujos de viajeros y se mantuvo casi sin cambio el ingreso de divisas.

Detalló que si bien el número de llegadas de turistas al interior del país por vía aérea creció en 2.1 por ciento, mientras que el gasto global aumentó 0.9 por ciento, el gasto medio que realiza cada turista cayó en 1.2 por ciento en 2011.

Por lo que toca a los visitantes que se internan al país a través de carreteras, el año pasado el volumen cayó en 6.1 por ciento, el gasto global en 7.8 por ciento y el gasto medio por persona también disminuyó en 1.8 por ciento, agregó.

El turismo fronterizo presentó un alza de 3.4 por ciento por el número de llegadas de visitantes, con un gasto global 2.4 por ciento superior, pero una caída de uno por ciento en el gasto efectuado por cada turista, expuso la confederación.

Además, indicó, tanto el número de personas como el gasto global de los excursionistas fronterizos registraron caídas.

Lo mismo pasó en el caso de los pasajeros de cruceros, donde el número de visitantes cayó en 14.9 por ciento; el gasto global en 11.2 por ciento, aunque cada uno gastó 4.4 por ciento más de lo que hicieron visitantes similares en el 2010.

Otro dato que destacó la Confederación Nacional Turística fue la cifra de la balanza en la materia, que registró una caída de 13 por ciento, al pasar de cuatro mil 475 millones de dólares en 2010, a tres mil 983 millones de dólares en 2011.