Ante la crisis diplomática entre Estados Unidos e Irán, el embajador iraní en México, Mohammad Taghi Hosseini, destacó que México es un actor que defiende la paz y la unidad.

“Afortunadamente México siempre ha tenido una postura independiente ante las situaciones internacionales (…) siempre ha querido una unidad mundial encaminada hacia la paz y apoya el multilateralismo”, declaró a la prensa en el marco de la entrega del "Micrófono de oro" que le fue otorgado por la Asociación Nacional de Locutores.

Expresó su agradecimiento de que México mantenga su postura de estar en contra de la proliferación de armas de destrucción masiva. “Eso tiene mucho valor para nosotros compartimos sus posturas”, dijo.

Asimismo, reconoció que las relaciones entre Irán y México están fortaleciéndose aunque espera que lleguen a un nivel más alto en materia comercial y turística.

Tensión con Estados Unidos

Respecto al hostigamiento de Estados Unidos hacia su país, el diplomático enfatizó que Irán nunca empezará un conflicto dado que apoya la paz aunque destacó que está preparado para cualquier ataque.

“Irán nunca ha sido un blanco fácil para cualquier agresor y nunca dudará en defenderse ya que está capacitado para hacerlo”, aseveró.

Mohammad Taghi acusó al gobierno de Donald Trump de iniciar una campaña contra Irán al imponer nuevamente sanciones desde mayo del 2018 cuando Estados Unidos decidió retirarse del  Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, nombre oficial del acuerdo), acuerdo firmado en el 2015 con Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China que garantiza que el programa nuclear iraní es únicamente para fines pacíficos. Además acusó al gobierno estadounidense de cometer crímenes contra la humanidad y provocar la violencia e inestabilidad en la región de Medio Oriente al trasladar su embajada en Israel del Tel Aviv a Jerusalén así como su reconocimiento a la región del Golán como territorio de Israel.

“Creemos que el mundo debe mantenerse firme en contra de la violación del Derecho Internacional. Destruye todos los logros del multilateralismo. Las consecuencias serían dolorosas para la estabilidad internacional, si se continúa así. Espero que la cooperación de todos los estados responsables y la conciencia internacional, estas acciones legales se detengan y se reviertan”, concluyó.