Lectura 3:00 min
México, derechos humanos en crisis
México vive una crisis humanitaria en materia de derechos humanos de los migrantes, coincidieron investigadores que integran la mesa redonda Seguridad y Migración, organizada por la oficina de la Fundación Ford.

México vive una crisis humanitaria en materia de derechos humanos de los migrantes, coincidieron investigadores que integran la mesa redonda Seguridad y Migración, organizada por la oficina de la Fundación Ford.
Louise Arbour, presidenta del International Crisis Group y exalta comisionada de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, criticó la manera en que, tanto en México como en estados Unidos y el resto del mundo, se percibe a la migración: como un problema de seguridad nacional.
A decir de la exfuncionaria de la ONU, los derechos humanos funcionan para proteger a las minorías no populares, como a los migrantes indocumentados que no tienen amigos y con políticas restrictivas tampoco autoridades a quién dirigirse.
La nueva Ley de Migración tiene importantes limitaciones para garantizar la seguridad y proteger los derechos de los migrantes. Ello da lugar a prácticas restrictivas que vinculan la migración con el tema de seguridad nacional, tal como lo ha hecho Estados Unidos en la fortificación de su frontera con México, coincidieron José Antonio Guevara, visitador de la Comisión de Derechos Humanos del DF, y Adam Isacson, director del Programa de Política de Seguridad Regional de la Oficina de Washington sobre América Latina.
Isacson detalló que las fuerzas de seguridad se han multiplicado por cinco en sus fronteras a partir del 2003 bajo la administración de Bill Clinton. Ello responde al temor de los estadounidenses ante el terrorismo, la violencia que se ha incrementado en México, la filtración del narcotráfico en su territorio y un probable río de migrantes; factores que a decir del especialista, no han tenido un impacto real en la Unión Americana.
Un enfoque restrictivo, presente en la nueva Ley de Migración mexicana, combinado con medidas de seguridad cada vez más rigurosas, obliga a los indocumentados a someterse a riesgos más altos, expuso José Antonio Guevara.
Al respecto, Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en Migración, los migrantes sufren de violaciones a los derechos humanos desde su lugar de origen, al no contar con lo básico para tener calidad de vida.
En los países de tránsito, como México, agregó la experta, sus derechos humanos son violados desde el momento en que las autoridades hacen operativos para detener a la gente por el simple hecho de no tener documentos.
De forma estructural los estados no están teniendo la capacidad de brindar seguridad a los migrantes , enfatizó Rita Claverie de Sciolli, viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala.
Los expertos coincidieron en que debe abrirse el debate respecto del binomio migración-seguridad y el papel de la prohibición, ya que lo ha fomentado el aumento a las violaciones de derechos humanos de migrantes, como trata de personas, asesinato y extorsión.
ana.langner@eleconomista.mx