La diputada Rosalina Mazari Espín promueve la creación de un Observatorio de Salud Mental para contar con información exacta sobre morbilidad psiquiátrica en el país, para poder vigilar los derechos humanos de estas personas en instituciones públicas y privadas de la Red Nacional de Salud.

A través de una enmienda a la Ley General de Salud, dijo, se dispondría la creación de este órgano para obtener, clasificar y analizar datos sobre afecciones mentales, ya que no hay información precisa al respecto.

El observatorio se conformaría con expertos e investigadores en la materia y organizaciones no gubernamentales, quienes generarían e integrarían estadísticas que permitan prevenir y detectar oportunamente enfermedades mentales.

NOTICIA: Problemas de salud mental afectan productividad: OCDE

Los trastornos psiquiátricos más frecuentes son la ansiedad (14.3% de las personas la han padecido alguna vez en la vida), seguidos del uso de sustancias (9.2%) y los afectivos (9.1) de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente .

El 50% de los trastornos mentales inician antes de los 21 años de edad, de acuerdo con la misma consulta. El 30.4% de los hombres sufren trastornos mentales alguna vez en su vida, cifra mayor en comparación con las mujeres, 27.1 por ciento

Los tres principales trastornos en las mujeres son fobias específicas y sociales, y episodio depresivo mayor; para los hombres son la dependencia al alcohol, los trastornos de conducta y el abuso del alcohol sin dependencia.

NOTICIA: Trastornos mentales, desde la juventud

Asimismo, la región centro-oeste del país presenta índices más elevados de trastornos durante la vida de las personas, con el 36.7 por ciento.

Sin embargo, la diputada priista advirtió que hace falta un rector y coordinador de acciones a favor de la promoción y atención de la salud mental; además, las definiciones de los indicadores en el rubro no son uniformes en las diferentes entidades del país, lo que impide tener información homogénea sobre la morbilidad mental .

Ante este panorama, consideró trascendental promover la cultura de la prevención y detección oportuna de enfermedades mentales, impulsando programas dirigidos en especial a los mexicanos con mayor vulnerabilidad.

NOTICIA: Trastornos mentales causan estragos en elementos de Sedena

Para contribuir a la implementación estratégica y gradual de los servicios de salud mental, estimó necesaria la participación de la sociedad civil, de modo que se incremente la capacidad y calidad de respuesta de las instituciones ante los retos de la salud en esta materia.

Es menester disponer del Observatorio de Salud Mental en los establecimientos de la Red del Sistema Nacional de Salud, haciendo partícipes al sector social especializado en la materia tanto en la integración como en la generación de la información que permita la prevención y detección oportuna de estas enfermedades .