El Pacto por México, firmado el domingo por el presidente Enrique Peña Nieto y líderes del PRI, PAN y PRD, reconoce que el combate efectivo a la corrupción es uno de los reclamos más sentidos por la sociedad , por lo que se promete enfatizar investigaciones anticorrupción en instituciones como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, donde se han descubierto desvíos de recursos.

De los mexicanos, 70% desconoce a los órganos encargados de la fiscalización y combate a la corrupción, y considera necesario mejorar las instituciones actuales que crear nuevas, de acuerdo con una encuesta de la UNAM y la Auditoría Superior de la Federación.

En ese sentido, el Pacto por México establece la creación del sistema nacional contra la corrupción, que desaparecería a la Secretaría de la Función Púbica para la creación de la comisión nacional anticorrupción y órganos similares en los estados.

Utilidad pública

De acuerdo con una encuesta de la UNAM, solicitada por la ASF, 65% de los consultados consideró que sí tiene utilidad conocer los casos de irregularidad en las distintas instancias de gobierno. De los encuestados, 50% manifestó que la denuncia ciudadana sí contribuye a transparentar y dar seguimiento a irregularidades, mientras que 40% cree que no. De un universo de 2,000 personas consultadas, sólo 9% consideró que su denuncia sí es atendida; mientras 15.69% cree que ignoraron o no se le dio seguimiento a una denuncia presentada.

Un dato revelador fue que 79% de los encuestados expresó que estaría en disposición de denunciar de manera anónima actos de irregularidad o corrupción.