Que los mexicanos que viven en el extranjero puedan votar para elegir Gobernador es una realidad actualmente en México.

El estado que pondrá en marcha este mecanismo para sus comicios de noviembre próximo será Michoacán, una de las entidades con alto índice de migración hacia Estados Unidos.

Desde el 2006, la legislación a nivel federal permitió que los mexicanos residentes en el exterior pudieran votar para Presidente de la República.

Posteriormente, algunos estados del país han avanzado en sus leyes locales para incluir este derecho para las elecciones de Gobernador.

Entre los estados que permiten a los connacionales votar desde el extranjero para elegir a su gobernante se encuentran el Distrito Federal, Morelos y Michoacán.

El próximo 11 de noviembre, unos 3.3 millones de michoacanos que habitan el estado están convocados a las urnas para la renovación de la gubernatura, 40 diputaciones y 113 presidencias municipales.

La autoridad electoral del estado ya promueve es su sitio de Internet este derecho para quienes viven fuera del país.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) puntualiza que para poder sufragar es necesario contar con la credencial para votar con fotografía, con domicilio en la entidad, misma que es expedida por el Instituto Federal Electoral.

Asimismo, el ciudadano deberá inscribirse en el Listado de Votantes Michoacanos en el Extranjero a través del formato que el IEM puso a disposición desde noviembre del 2010 y que se puede conseguir en su página electrónica, embajadas y consulados.

Los michoacanos pudieron votar desde el exterior desde el 2007, fecha en que se registraron en la Lista de Votantes Michoacanos en el Extranjero 671 ciudadanos. De este número, sólo se recibieron 349 sobres con votos.

Cifras del Instituto Nacional de Migración indican que durante enero y febrero del 2011 fueron repatriados 6,879 mexicanos que residían en Michoacán, es decir, 10.31% del total nacional (66,704 personas), lo que los ubicó en primer lugar, sólo seguidos de los residentes de Oaxaca, con 6,287 repatriaciones.

Datos del Banco de México registran que en el periodo octubre-diciembre del 2010, Michoacán tuvo un ingreso de 510.8 millones de dólares por remesas, el más alto respecto de los demás estados del país.

[email protected]