Por considerarla menguada y reducida , el constitucionalista Jaime Cárdenas Gracia se manifestó en contra de la minuta de reforma política que se discute en la Cámara de Diputados, y estableció que tiene que ser modificada.

No propone una revisión integral de la Constitución, no contempla hacer exigibles los derechos sociales, no establece el sistema parlamentario, no prevé un Tribunal Constitucional, no promueve el control democrático de los poderes fácticos, es tibia y simuladora en materia de democracia participativa , precisó el Diputado petista a través de una carta dirigida al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro.

SIN DEFINIR FINANCIAMIENTO

En su misiva a la instancia encargada de dictaminar los cambios avalados previamente por los senadores, Cárdenas Gracia consideró que lo logrado respecto de las candidaturas ciudadanas deja pendiente asuntos como el financiamiento de las mismas y el número de firmas requeridas para promoverlas.

Por lo que respecta a las consultas ciudadanas, estimó que el Ejecutivo no debe tener derecho a promoverlas porque la facultad de iniciarlas debe estar en manos de los ciudadanos.

De la reelección de legisladores, consideró, sin establecer la revocación de mandato, derogar el financiamiento privado y sin una ley que regule la democracia interna de los partidos, la nueva norma conducirá a la oligarquización de la política.

[email protected]