La ofrenda monumental que se muestra cada año en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo de los festejos por el Día de Muertos no se llevará a cabo este 2020 debido a las medidas para contener la propagación del coronavirus, así lo informó este 15 de octubre la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En una conferencia ofrecida desde la alcaldía Magdalena Contreras con motivo de la supervisión de las obras del Río Magdalena, Sheinbaum indicó que pese a que no se realizará la Megaofrenda en el Zócalo se llevará a cabo una fiesta virtual la cual contará con una aplicación móvil en la que los capitalinos podrán subir las fotografías de sus familiares fallecidos.

Señaló que la próxima semana se darán más detalles sobre el evento virtual.

Por otra parte indicó que también la próxima semana se dará información sobre los protocolos que se tomarán en los panteones de la Ciudad de México, para evitar contagios de Covid-19.

“Sabemos lo que significa en términos de la cultura el 1 y 2 de noviembre, lo que significa ir a celebrar a nuestros muertos a los panteones, pero al mismo tiempo pues estamos en la pandemia y no queremos tampoco que a partir de las fiestas que se generen, haya brotes de contagio. Todo tiene, como siempre, que balancearse y ya la decisión final de qué va a pasar con los panteones la vamos a dar la próxima semana ya en coordinación con todas las alcaldías”, indicó.

Reiteró a la ciudadanía que debido a la pandemia este “no es tiempo de fiestas todavía, desafortunadamente, porque no es lo que quisiéramos pero es lo necesario”.

Recordó a los capitalinos que “la pandemia sigue, tenemos que seguirnos cuidando, no es momento todavía de grandes fiestas y vamos a buscar que podamos balancear tanto la cultura y lo que significa el 1 y 2 de noviembre para los pueblos (originarios) de la Ciudad de México, en general para los habitantes de la Ciudad de México y al mismo tiempo poder controlar la pandemia”, señaló.

La jefa de gobierno también hizo una invitación para que la ciudadanía compre cempasúchil de Xochimilco y del suelo de conservación de la Ciudad, para que de esta manera los productores de Xochimilco puedan obtener este año los mismos ingresos que reciben en esta época. “Hagan sus ofrendas en sus casas”, dijo.