Política

Lectura 3:00 min

Medirán lucha anticorrupción de dependencias

Foto: Cámara de Diputados
Foto: Cámara de Diputados
Avatar de Jorge Monroy

Por Jorge Monroy

El colectivo Vamos por una Fiscalía que Sirva presentó ante la Comisión de Puntos Constitucionales su proyecto de dictamen sobre la nueva Fiscalía.

La Secretaría de la Función Púbica (SFP) anunció que presentará una metodología para medir las acciones de las dependencias federales y organismos autónomos en el combate a la corrupción y con base en ello determinar si corresponden al presupuesto que ejercen para prevenir y sancionar actos, como desvío de recursos, peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, entre otros.

En una reunión convocada por la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el titular de la Unidad de Vinculación de la SFP con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Dante Preisser Rentería, explicó que en conjunto con organizaciones sociales se elaborará la metodología para evaluar, el próximo año, que las dependencias federales cumplan con metas y objetivos claros de combate a la corrupción y correspondan con el presupuesto asignado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el anexo transversal 20 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018.

Roberto Moreno, director de Planeación del INAI, calificó como un éxito que Hacienda haya elaborado por primera vez un anexo transversal de gasto en materia anticorrupción. Ahora, dijo, es saber si 10,300 millones de pesos presupuestados para el próximo año serán suficientes para hacer funcionar el SNA.

“En los siguientes gastos presupuestarios tenemos que hacernos una gran pregunta: si estos 10,399 millones se están utilizando correctamente, si de este gasto se pueden producir ahorros o reducir gastos superfluos, si los procesos de las instituciones son correctos y si se puede hacer más con menos”, comentó.

“Esta metodología que estamos evaluando parte de las siguientes necesidades: tener objetivos claros respecto de los cuales se evalúe el correcto uso del presupuesto. De esta forma se eficientarán los esfuerzos de la Administración Pública Federal (APF), los cuales deberán ir en concordancia con las metas planteadas en el SNA para que su presupuesto asignado sea contabilizado como parte del Sistema Anticorrupción”, anunció.

Lo anterior, dijo, con la finalidad de justificar con mayor claridad cuáles dependencias específicas formarán parte en el combate a la corrupción dentro de la APF.

Presentan iniciativa

El colectivo Vamos por una Fiscalía que Sirva, que integra 300 organizaciones, presentó ante la Comisión de Puntos Constitucionales su proyecto de dictamen sobre la nueva Fiscalía General y solicitaron que sea discutido en formato de parlamento abierto.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, indicó que el tema de la Fiscalía, siendo un asunto de Estado y no de gobierno, tiene que ser discutido de cara a la nación, por un método de parlamento abierto, como se usó en el análisis de la Ley General de Transparencia y la del Sistema Anticorrupción.

El presidente de Mexicanos contra la Corrupción, Claudio X. González Guajardo, urgió a desahogar el tema cuanto antes, bajo la mayor apertura nacional, ya que vienen tiempos electorales complicados. “Este periodo de sesiones es la clave para reconstruir el sistema de procuración de justicia”.

Sostuvieron que es primordial que el debate se centre no sólo en la eliminación del pase automático de procurador a fiscal, sino también en el diseño institucional.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.