El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que es necesario analizar los casos de contrataciones eventuales dentro del sistema nacional de Salud en el marco de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Durante el informe técnico diario sobre el avance de la pandemia en México, el funcionario indicó que antes de presentarse la contingencia había unos 98,000 trabajadores de la salud en condiciones de contratación precarias, es decir, trabajaban bajo un sistema de honorarios, incluso por hasta 18 años.

“Esto claramente es contrario a la Ley del Trabajo y además contrario a principios fundamentales de la justicia laboral y social”, reconoció.

Por tal razón, agregó, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) busca regularizar todas las plazas que presentan dicha modalidad.

Sin embargo, López-Gatell evitó detallar sobre qué pasará con los casos del personal médico contratado de manera eventual, en dado caso de que llegasen a fallecer por atender específicamente los casos de coronavirus.

“Tenemos que ver de manera nominal cada caso y cuál es la circunstancia en términos legales y laborales que se encuentran y buscar que los mecanismos de ley no sean un obstáculo para conseguir el amparo financiero y social para las personas que son familiares de quienes perdieron la vida en el cumplimiento heroico de su deber”, expresó en Palacio Nacional.

Hasta ayer, por la pandemia provocada por el coronavirus 68,620 personas se habían contagiado, de los cuales 14,247 casos seguían activos y existían otros 28,931 clasificados como sospechosos.

Además, se han registrado 7,394 defunciones confirmadas y 595 se mantenían sospechosas.

Mientras que la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reportaba que dentro de 753 hospitales había 14,072 camas disponibles y 8,779 ocupadas (38%) a nivel nacional; y de las camas con ventiladores, 65% estaban disponibles y 35% ocupadas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que la tasa de incidencia de casos confirmados era de 53.7 por cada 100,000 habitantes, con la mayoría en la Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

Pobreza y programas sociales

Durante la conferencia de prensa sobre los programas de gobierno, el Banco del Bienestar informó que a través de distintos apoyos se beneficia a 70% de la población en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Al ser cuestionado sobre una proyección en el incremento de la pobreza por parte de diversas instancias, el director general del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar, declaró que hay un plan de colaboración de distintas instancias de gobierno para apoyar a través de créditos a las personas que requieran recursos, así como por medio de transferencias monetarias a las y los beneficiarios de los distintos programas sociales.

“A nosotros no nos toca medir esa parte, pero estamos cooperando para que pueda haber economía en la base. La instrucción que recibimos fue que los programas se dieran anticipadamente (...) Hay todo un plan del gobierno federal, se está apoyando al 70% de la población mediante créditos y apoyos de distintas secretarías como la de Trabajo, Bienestar y Sedatu” declaró en su intervención.

[email protected]