La Consejera del Instituto Nacional Electoral, Dania Ravel, consideró como una medida progresista la acción del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de considerar el registro de personas transexuales como candidatos; sin embargo, dijo, se requiere contemplar mecanismos para que no se pueda caer en simulación.

Entrevistada sobre la denuncia hecha por organizaciones civiles de Oaxaca, quienes aseguran haber detectado que 17 aspirantes falsificaron información al asumirse como transexuales para lograr una alcaldía y esquivar la ley de paridad de género, la consejera Ravel opinó: “la medida, per se, fue buena y progresiva. Se intentó darle cabida a un grupo de vulnerabilidad, pero quizá hay que afinar y ponerle una autoadscripción calificada para que existan otros vínculos de comprobación y no se pueda hacer de esto una simulación”.

Expresó que de ser cierto lo que han manifestado las organizaciones, sería lamentable y reprobable.

Es de mencionar que el IEEPCO anunció que ya investiga la presunta simulación de candidatos transexuales, transgénero, intersexuales y muxes a las alcaldías de Oaxaca. “De hallar una falta a la norma, pueden concluir en sanciones que van desde una multa económica, hasta la cancelación de los registros de dichas candidaturas”.

Mexicanos en el extranjero

En otro tema, el INE informó que determinó como procedentes las solicitudes para votar el próximo 1 de julio de 181,256 connacionales que viven en el extranjero, a quienes se les enviarán sus paquetes electorales a partir de esta semana.

Según las cifras, las entidades con mayor número de solicitudes procedentes son: Ciudad de México (28,616), Jalisco (16,453), Michoacán (14,242), Guanajuato (11,532) y Puebla (10,811). EU (84%), Canadá (4%), España (2%), Alemania (2%), Francia (1%) y Reino Unido (1%) son los países con más solicitudes procedentes.