Chihuahua, Chih. El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, pidió a los delegados de la Sedesol hacer las cosas diferentes para abatir las carencias de los mexicanos y les exigió ser transparentes en el manejo de los recursos públicos en época electoral, pues no permitirá el desvío de los programas sociales.

En el Foro Nacional de Desarrollo Social, el secretario expuso que los resultados de política social para abatir las carencias son alentadores, pero limitados ante enormes retos, ya que una quinta parte de la población tiene rezago educativo, una quinta parte no tiene acceso a servicios médicos, una cuarta parte no tiene acceso a la alimentación y seis de cada 10 personas no cuentan con la seguridad social; esta última, precisó, es probablemente la barrera más difícil de superar.

Los resultados (de política social) son desde luego alentadores, pero limitados frente al enorme reto que aún enfrentamos , externó.

Acompañado de César Duarte, gobernador de Chihuahua, Meade Kuribreña agregó que todos estos retos se deben enfrentar aun en época electoral, pues el próximo año hay comicios en 14 entidades federativas, 13 de las cuales renuevan su gubernatura.

Pidió a los delegados de la Sedesol que no permitan que ningún interés esté por encima del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias en condiciones de pobreza.

Y aunque aseguró que no hay riesgo de que los programas se manipulen con fines electorales porque son auditados y auditables , expuso que en fechas cercanas a los comicios se suspenderá temporalmente la entrega de recursos de algunos programas como el de Opciones Productivas y el 3x1 para Migrantes. No se suspenderán los recursos de Pensión para Adultos Mayores, ni los de Prospera.

Duarte recordó que en el 2016 habrá comicios en Chihuahua, por lo que pidió que la competencia electoral no dañe la política social.

[email protected]