Lectura 4:00 min
Mayoría de ataques contra candidatos no tienen relación con el proceso electoral: Sánchez Cordero
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la mayoría de las amenazas, secuestros y asesinatos ocurridos hasta el momento contra candidatos, candidatas y políticos, “no tienen relación con el proceso electoral”.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la mayoría de las amenazas, secuestros y asesinatos ocurridos hasta el momento contra candidatos, candidatas y políticos, “no tienen relación con el proceso electoral”.
Cabe destacar que la consultora Etellekt estimó que el proceso electoral en curso ha sido el más violento de la historia, pues de septiembre a la fecha se han registrado 782 agresiones en contra de aspirantes o candidatos a un cargo público. De ese número, 89 candidatos fueron asesinados.
En ese marco, durante una reunión virtual con presidentes de los institutos electorales de las entidades federativas en el país, Sánchez Cordero dijo que los actos de violencia política acontecidos, “son hechos reprobables, sus autores deben ser castigados con todo el rigor de la ley, pero, hasta donde tenemos información, no tienen una motivación electoral”.
La titular de Gobernación insistió que “los hechos que han ocurrido, afectando a candidatos de todos los partidos, en la enorme mayoría de los casos no tienen relación con el proceso electoral”.
Aunque son las Fiscalías de los estados las encargadas de investigar los ataques cometidos contra candidatos, políticos y aspirantes, Sánchez Cordero dijo saber de tres motivaciones principales que están detrás de los ataques contra candidatos de todos los partidos.
“Entre los conflictos, hechos e incidentes hasta hoy registrados, la secretaría a mi cargo, puede distinguir motivaciones claramente diferenciadas: primero, conflictos producto de añejas demandas sociales, fundamentalmente en el medio rural y en comunidades originarias, por ejemplo, en Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Michoacán", dijo.
“Segundo, hay organizaciones sindicales, campesinas, populares, estudiantiles, que utilizan la coyuntura electoral para presionar, en ocasiones de maneras violentas, por la satisfacción de sus demandas, que nada tiene que ver con las elecciones. Para no herir susceptibilidades, omito siglas. Ustedes saben a quienes me refiero", remarcó.
Y tercero, las acciones criminales, que afectan sobre todo el ámbito municipal. Por eso he dicho que el eslabón débil en la cadena de gobernabilidad está en algunos municipios”, sostuvo.
Riesgos de seguridad están focalizados, asegura
Ante los titulares de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLS), la titular de la Segob dijo que existen las condiciones para que la jornada electoral del domingo 6 de junio se realice en paz y tranquilidad en todo el país y se instalen las más de 162,000 casillas electorales.
“Los problemas que enfrentamos son, así puedo afirmarlo, hechos o incidentes focalizados, que afectan muy pocos municipios y muy pocas casillas electorales. En ningún caso esos hechos o incidentes ponen en riesgo la validez de una elección distrital o en un estado".
“Los casos en que se podría afectar una elección municipal son contados. Creo que sobran dedos de las manos para dar cuenta de ellos. Desde luego que toda agresión contra los candidatos, no importa de qué partido, es una vulneración a la gobernabilidad democrática”, dijo.
Ofrece coordinación para eventualidades el 6 de junio
La secretaria de Gobernación ofreció a los titulares de los OPL S coordinación las 24 horas del día para atender sus requerimientos de apoyo, como lo dispone la ley electoral.
“Le pido comunicarse con nosotros para que atendamos de manera directa una situación o para que canalicemos, de manera inmediata, sus requerimientos. He dado instrucciones a los representantes de la secretaria de Gobernación en las 32 entidades federativas, para atender los requerimientos que ustedes, o los vocales del INE, lleguen a tener, desde hoy, el domingo, y en los días siguientes”, planteó.
Sánchez Cordero reiteró que la elección del domingo será la más grande de la historia del país, pues estarán en juego 22,000 cargos, de los cuales solamente los 500 lugares en la Cámara de Diputados son de ámbito federal, y el resto local.
“La elección más grande de la historia es, esencialmente, una elección local. Desde 2014 tenemos un sistema electoral mixto: el INE es responsable de la elección federal, y con los OPLES es coparticipe de la organización y desarrollo de las elecciones locales”, apuntó.