Tras los reportes de saqueos a diversos comercios, organizados a través de redes sociales, en el marco de la contingencia por la pandemia del coronavirus, más de 130 personas han sido detenidas en el Valle de México: 96 en la CDMX y 43 en Edomex.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que desde el pasado 23 de marzo sus elementos implementaron un dispositivo de prevención, seguridad y vigilancia en centros comerciales, supermercados, tiendas de autoservicio y de conveniencia con el objetivo de disminuir los robos e intentos de saqueos.

“Derivado de este despliegue de más de 6,000 efectivos y 2,000 vehículos oficiales, los uniformados de la SSC han detenido a 96 personas, en 12 alcaldías de la ciudad, por robos, asaltos e intentos de saqueos”, precisó la institución.

El 30 de marzo no se registró ningún robo, asalto o intento de saqueo en ningún establecimiento comercial, ni tienda de conveniencia en la capital del país, y sólo fue asegurada una mujer que intentó sustraer mercancía oculta entre sus ropas; ésta fue presentada ante las autoridades correspondientes.

La Secretaría aseguró que sus elementos continuarán en la vigilancia de los diversos comercios, así como en el monitoreo, a través de los centros C2 y C5.

Además de que la policía cibernética de la capital seguirá con la revisión en Internet para detectar perfiles y cuentas de usuarios en los que se convoque a cometer saqueos, a fin de dar parte al agente del Ministerio Público, realizar las acciones necesarias para frustrar sus intenciones y detener a los posibles responsables.

Por su parte, autoridades del Estado de México han reportado 43 detenidos: siete mujeres y 36 hombres, y se han integrado 31 carpetas de investigación.

De acuerdo con el último recuento de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), publicado el 27 de marzo, de la cifra total de detenidos, 11 son menores de edad por los delitos de robo con violencia, así como provocación del delito y apología del mismo.

Cabe mencionar que diversas entidades, entre ellas Puebla, Quintana Roo, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Morelos y Tabasco han reforzado la seguridad de algunos comercios, ante las amenazas de saqueos.