La Secretaría de Marina-Armada de México creó por primera vez una tripulación conformada por cuatro mujeres que se desempeñan como piloto, copiloto, enfermera de vuelo y mecánico, y que realizan Operaciones de Ambulancia Aérea a bordo del avión KING AIR 350.

El equipo está constituido por la piloto, Teniente de Corbeta Sofía Teresa Flores Vázquez; la copiloto, Teniente de Corbeta Susana Vázquez García; la enfermera de vuelo, Teniente de Corbeta Lakhrir Singh Ortega y la mecánica de aviación, la Cabo Leslie Pineda Ortiz.

Las integrantes de la tripulación se encargan de trasladar pacientes en apoyo a la población civil en casos y zonas de desastres, así como en emergencias médicas.

En este sentido, la piloto Sofía Teresa Flores Vázquez, explicó que trabajan como un equipo de ambulancia.

“Es un orgullo muy grande para mi ser parte de esta tripulación y de esta operación específicamente, en la que demuestra que la Secretaría de Marina está rompiendo las cadenas que limitan a nuestra sociedad para alcanzar este nivel de equidad de género que la comunidad mundial demanda, en el que se puede demostrar al personal femenino cubriendo con eficiencia, entrega, profesionalismo y espíritu de servicio a su nación”, resaltó.

A su vez, la copiloto Susana Vásquez García, señaló que a comparación de otros vuelos que se pueden realizar como transporte o patrullaje marítimo, en los de modo ambulancia las experiencias son diferentes, porque el factor humano forma parte primordial en los factores a considerar y evaluar.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, la labor que desempeñará la primera tripulación femenina de la Armada de México, se suma a la misión de la institución de integrar una fuerza naval con mayores capacidades y diversidad de género.

El equipo llevará a cabo el cumplimiento de una diversidad de misiones, tales como operaciones de patrullaje y vigilancia aérea, vigilancia a instalaciones estratégicas, interceptación marítima y terrestre, así como el traslado de pacientes en apoyo a la población civil en casos y zonas de desastres.