Lectura 4:00 min
María tapatía o ponerle nombre a los datos
Los números son abstractos por definición. En materia de calidad de vida lo que hay es, por el contrario, concreción: lo que se mide es qué tan satisfechos se sienten los ciudadanos con aquellos aspectos cotidianos y específicos de sus condiciones de vida.

Lo que no se puede medir no se puede mejorar. Hace unos días, el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos presentó los resultados de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana de Calidad de Vida para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Se trata de un estudio de opinión pública riguroso y exhaustivo en torno a los diversos factores asociados con la calidad de vida de los habitantes de la Perla de Occidente.
Los números son abstractos por definición. En materia de calidad de vida lo que hay es, por el contrario, concreción: lo que se mide es qué tan satisfechos se sienten los ciudadanos con aquellos aspectos cotidianos y específicos de sus condiciones de vida. Además de reportar los datos construidos estadísticamente, surgió la idea de darle vida a María González : la ciudadana hipotética o típica que refleja a la mayoría de los tapatíos.
María González es mujer porque la mayor parte de los tapatíos son mujeres. Así también la mayoría reportaron que las cosas van por mal camino en la ciudad , aunque dijeron haberse planteado muy pocas veces la posibilidad de irse a otra parte, pues consideran que Guadalajara está mejor que el resto del país . Nueve de cada diez habitantes de la Perla de Occidente, entre ellos María, se dicen felices .
¿Cómo vive María González? Su ingreso familiar le alcanza justo y sin grandes dificultades . María está satisfecha con su trabajo , aunque le preocupa mucho perderlo porque considera que son insuficientes las oportunidades de empleo y negocios . Ella piensa que en lo económico está igual o peor que el año pasado . Sin embargo, es optimista y cree que le va a ir mejor el año que viene . María es de clase media, pero reconoce que existe una gran desigualdad en la ciudad.
María, como la mayoría, es propietaria de su vivienda. Sin embargo, se queja de la infraestructura urbana que sigue igual o peor y de que los espacios públicos son insuficientes en su colonia. Pese a practicar poco deporte, reporta que su salud es buena . María se mueve en camión y le gustaría que el gobierno invirtiera en obras para el transporte público mucho más que en obras para autos particulares . Por otro lado, percibe que la calidad del medio ambiente en Guadalajara es mala .
Para María, los principales problemas en su municipio son la inseguridad y el narcotráfico, seguidos del desempleo. Percibe que el gobierno hace poco o nada por resolverlos. Aun así, dice sentirse algo segura en la ciudad y, como la mayoría, no ha sido víctima de delito alguno durante el último año. En términos de corrupción, a María le ha ido bien: no le han pedido mordida ni policías ni servidores públicos.
Como al resto de los tapatíos, a María le interesa poco la política. Confía solo en las personas cercanas a ella familiares, amigos y vecinos por quienes dice sentirse muy apoyada . En contraposición, desconfía de desconocidos, transeúntes y jóvenes reunidos en la calle. Igual que la mayoría, es intolerante con las mujeres que abortan y, en menor medida, con los homosexuales. María no participa ni pertenece a ninguna asociación o club, como siete de cada diez tapatíos.
María González no existe como persona concreta; no hay forma de encontrarla en su casa y encuestarla. Sin embargo, en algún sentido, todos somos María González: la mayoría de los tapatíos viven y piensan como ella. De regreso a la abstracción de los números, María califica con 7.4 en una escala de diez su calidad de vida, precisamente el promedio de todos los encuestados. María es, finalmente, reconocer que los tapatíos se perciben a sí mismos felices aunque preocupados por el rumbo de su Guadalajara, de la que se siente orgullosos. Así es como nos vemos los tapatíos a nosotros mismos.
* Gómez Álvarez y Petersen trabajan en el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, como director ejecutivo y coordinador de redes, respectivamente. Los resultados completos de la encuesta en www.jaliscocomovamos.org