Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Marchan en Chilapa vs encapuchados

La manifestación, de unos 300 habitantes, demandó al encargado de Seguridad Pública, Juan Suástegui Epifanio, que saque a los civiles armados que irrumpieron en la ciudad el sábado, y para exigir la presentación de unas 16 personas reportadas como desaparecidas desde el fin de semana.

main image

Un grupo de habitantes de Chilapa marcharon en ese municipio de Guerrero para demandar la salida de los grupos civiles armados no identificados, que cumplieron 96 horas de haber tomado la cabecera municipal y de generar zozobra en la población.

¡Basta de atropellos, fuera comunitarios! , demandaron habitantes del municipio de Tierra Caliente de Guerrero, donde bloquearon momentáneamente los accesos carreteros en exigencia de la presencia de elementos de la Marina Armada de México.

La manifestación, de unos 300 habitantes, demandó al encargado de Seguridad Pública, Juan Suástegui Epifanio, que saque a los civiles armados que irrumpieron en la ciudad el sábado, y para exigir la presentación de unas 16 personas reportadas como desaparecidas desde el fin de semana.

Mientras esa manifestación se desarrollaba, a través de las redes sociales se reportó que un convoy de nueve camionetas con hombres armados, presuntos integrantes de Los Rojos, arribó al zócalo de Chilapa para retar públicamente a un sujeto apodado El Chino, supuesto líder del grupo rival de Los Ardillos en Chilapa.

Los grupos civiles armados cumplieron cuatro días de tener el control del municipio, mientras que elementos del Ejército y la Gendarmería se limitan a vigilar la zona, sin entrar en conflicto con los grupos civiles, que se identifican como autodefensas, aunque también se les vincula con Los Ardillos.

Alrededor de 650 escuelas de nivel básico del municipio de Chilapa suspendieron clases por la inseguridad que se vive en el lugar. El alcalde de Zitlala, Francisco Techichillo Neri, informó que ante los hechos de violencia en Chilapa -municipio aledaño- se decidió suspender las actividades escolares hasta este jueves.

El alcalde de Chilapa, Francisco Javier García, afirmó que no volverá al municipio, pues dijo temer por su vida.

La verdad de las cosas es que estoy preocupado, temo por mi vida, existen los retenes de estas personas que son supuestos comunitarios , dijo.

Pese a esa situación, el secretario general de Gobierno de Guerrero, David Cienfuegos, aseguró que el municipio tiene gobernabilidad y minimizó la presencia de los civiles armados, quienes, dijo, sólo buscan llamar la atención .

Afirmó que el control de la seguridad está a cargo de la policía estatal y federal, con efectivos de la Gendarmería y el Ejército.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete