Como cada año, este 2 de octubre se realizará la marcha de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo para exigir justicia por la masacre estudiantil de 1968, así como por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural "Isidro Burgos", la liberación de presos políticos y el alto a la violencia en el país.

En conferencia de prensa, integrantes del Comité del 68 dijeron que la movilización se realizará de manera pacífica, por lo que rechazaron cualquier acto de provocación.

El representante del Comité del 68, Félix Hernández Gamundi, afirmó que tras las peticiones del sector empresarial al gobierno capitalino de garantizar la integridad de los comercios, la promoción de la marcha es la manifestación pacífica.

En ese sentido, demandó a las autoridades garantizar el derecho de libre manifestación y dijo que las personas integrantes de la marcha que exigen justicia por la masacre estudiantil y la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa no tienen la intención de vandalizar los comercios.

"Son fuentes de empleo y muchas personas que apoyan el movimiento son comerciantes y empleados de este sector, todos somos usuarios del servicio que da el comercio. Creemos que deben estar asegurados los derechos de todos", dijo el representante.

 

Demandaron a la Fiscalía General de la República (FGR) reiniciar las actuaciones en los expedientes judiciales que se integraron durante el tiempo de trabajo de la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales del Pasado (Femossp).

Al igual que revisar el estado de libertad bajo reserva de ley dictado a favor del expresidente Luis Echeverría y que éste sea llamado nuevamente ante la justicia para que rinda cuentas de los actos con los que se reprimió a la juventud y al pueblo.

"En los expedientes que están en poder de la FGR, se encuentran las pruebas suficientes del genocidio, como ya lo sentenciaron diversas instancias del propio Poder Judicial mexicano. Las leyes mexicanas proveen los recursos suficientes para resolver con justicia este caso", dijeron integrantes del Comité.

kg