Para recordar el aniversario 51 del movimiento estudiantil de 1968, se abrirán las puertas, y se estrenará la sala "Miguel de la Madrid", del Centro Cultural Los Pinos con la exposición “El Espíritu del 68”.

Con un concierto de Óscar Chávez, la transmisión del programa de radio por internet Poderoso Convoy, proyecciones de películas del suceso, además de la presentación del libro Ecos del 68 del periodista Arturo Rodriguez, este proyecta ser el programa más robusto de parte de la Secretaría de Cultura para no olvidar la masacre.

De este espacio se emitió la orden de actuar en contra de los estudiantes el 2 de octubre, según declaró el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, cuando un grupo de elementos militares entraron a la Plaza de las Tres Culturas en donde se realizaba un mitin, quienes actuaron con violencia a la señal de una luz de bengala.

“Es una fecha muy importante para nosotros, pues en su momento fue en Los Pinos donde se planearon y se mal pensaron ciertas cosas que nos han marcado en la historia” dijo Homero Fernández Pedrosa, director administrativo del Complejo Cultural.

Este miércoles se inaugura este acervo que pertenece al menos a 7 colecciones curadas por Rafael Barajas "El Fisgón", conformadas por fotografías, documentos, caricaturas que documentan el contexto político-social de México y el mundo en ese tiempo “que perseguía la visión de un mundo mejor, incluyente, tolerante y abierto” resaltó Fernández, y que permanecerá abierto a todo público hasta el mes de diciembre.

A la una de la tarde también habrá un concierto de Óscar Chávez, compositor y cantante mexicano que, a través de su música, narró diferentes momentos del movimiento estudiantil como las canciones “El hijo del granadero”, “La llorona del estudiante” y “Décimas de Tlatelolco”.

También el día miércoles a las 2 de la tarde el director el Fondo de Cultura Económica (FCE) Paco Ignacio Taibo II ofrecerá una charla titulada “Fueron 123 días de lucha, no un día de muerte”, en donde el escritor reflexionará sobre este suceso en el helipuerto el complejo.

Además de que se proyectarán a partir de las 3 de la tarde en la sala de cine de la casa Miguel Alemán películas como Rojo Amanecer en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que también proyectará El Grito y Lecumberri, el palacio negro.