Gustavo Madero Muñoz regresó a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional e hizo nuevos movimientos: a Ricardo Anaya lo nombró coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, en sustitución de José Isabel Trejo, quien será el secretario general del PAN - en cuante pase lo avale la Comisión Permanente, la cual sesionará en las próximas horas.

Además, al actual secretario general, Fernando Álvarez Monge, lo colocó en la Secretaría General Adjunta.

Madero se reincorporó después de cuatro meses, pues su licencia fue para buscar la candidatura a la diputación federal. La semana pasada se integraron las listas de aspirantes a legisladores federales, por la vía plurinominal, y Gustavo Madero lidera la correspondiente a la primera circunscripción.

Durante la exposición, Madero Muñoz agradeció el trabajo realizado por Ricardo Anaya, a quien le encomendó apuntalar y defender la propuesta de creación del sistema nacional anticorrupción.

Regresé a mi cargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para estar en condiciones de seguir consolidando esta agenda de cambios, en el partido y en el país .

Madero Muñoz se limitó a ofrecer el anuncio de su regreso y los cambios internos, el cual fue acompañado de una recapitulación de logros panistas

De 2000 a 2012 fuimos partido en el gobierno, tuvimos buenos gobiernos, sin embargo, no alcanzaron a satisfacer las expectativas de la población y fuimos perdiendo respaldo popular y consecuentemente, perdiendo elecciones de manera consuetudinaria. A partir del desastroso resultado electoral de julio del 2012, nuestro partido emprendió una serie de acciones valientes para corregir sus yerros y fortalecer su plataforma, su organización y su agenda democrática y liberal .

Después, presumió que se aprobaron 10 grandes reformas constitucionales, con el ADN panista basado en el combate a los monopolios, a los privilegios, a la desigualdad, al fraude electoral y el ensanchamiento de derechos y libertades.

Posteriormente, se refirió al proceso electoral. Aseguró que el instituto político seguirá creciendo. A seguir demostrando que somos la mejor opción política .

jose.reyes@eleconomista.mx